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A Sala moción que establece normas y condiciones para el retorno a clases

En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13670), ello luego que la Comisión del ramo concluyera la votación de su articulado.

Nacional 29 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
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FOTO : @Camara_cl

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También avanza otra iniciativa de origen parlamentario que permitiría regresar de manera segura a los niños y niñas de los establecimientos de educación parvularia.

En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13670), ello luego que la Comisión del ramo concluyera la votación de su articulado.

El texto despachado por Educación fue originado en una moción en la Cámara de Diputadas y Diputados y será informado a la Sala por el diputado Juan Fuenzalida (UDI).

En lo particular, se establece que cada sostenedor deberá elaborar y proponer a las instancias de participación de la comunidad escolar (docentes y asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, estudiantes y consejo escolar) un reglamento interno de seguridad sanitaria que considere los lineamientos nacionales y regionales de la autoridad y las disposiciones de esta ley.

El mencionado reglamento deberá ser diferenciado para la enseñanza básica y media, contemplando para su elaboración, al menos, medidas de seguridad para la entrada y salida de los integrantes de la comunidad educativa, como también al interior de los establecimientos educacionales, con especial énfasis en los espacios comunes, las salas de clases, los lugares de los recreos, los casinos, los patios, los baños, los kioscos y otros servicios que incluyan la manipulación y entrega de alimentos.

También se deberán considerar medidas de seguridad durante el traslado vehicular de las y los estudiantes, desde y hacia la vivienda, en los canales de comunicación entre el establecimiento educacional y los padres y apoderados.

En el articulado se estipula la implementación de los protocolos existentes sobre sanitización y limpieza de los establecimientos, emitidos por la autoridad y también se deja claro que debe existir una planificación gradual del retorno por cursos o niveles que será de acuerdo a la realidad del establecimiento.

Para lo anterior, se deberá fortalecer y proteger los recursos tecnológicos y humanos del centro educacional, como también las condiciones materiales y de funcionamiento de las escuelas, para asegurar el buen desempeño y el bienestar escolar. Para esta situación, se promueve una necesaria capacitación de las y los funcionarios del recinto y deja abierta a la autoridad la posibilidad de tomar medidas extras para resguardar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Finalmente, la moción señala que los establecimientos educacionales, cuya comunidad educativa en su conjunto haya tomado o tome la decisión de retornar a clases presenciales durante el año 2020, podrán mantener las clases presenciales o la modalidad mixta. Sin embargo, les permite retrotraer la decisión del retorno al aula en al colegio, en consideración de las condiciones sanitarias y de la evaluación que se realice.

Audiencias

Posteriormente, el grupo parlamentario inició una ronda de audiencias por la moción que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13720), que se encuentra en primer trámite constitucional.

En representación del Gobierno, se escuchó a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Adriana Gaete, quienes señalaron que en el país hay 800 mil  niños que han dejado de asistir desde diciembre del 2019 a clases, lo cual afectaría su desarrollo futuro.

La subsecretaria señaló que han trabajado en un plan con diversos actores sociales para el regreso de los niños a los jardines, que se basa en la seguridad, voluntariedad y flexibilidad. Por su parte, Adriana Gaete expresó a la Comisión que el retorno de los niños y niñas será cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En tanto, la vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP Inicial), Sandra López; la presidenta de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva; y  la presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, Clarisa Seco, manifestaron su preocupación y malestar, ya que se les estaría obligando a retornar sin contar con las medidas y el financiamiento que garanticen la aplicación correcta de los 15 protocolos que cada jardín debe llevar a cabo para su funcionamiento.

A lo anterior, sumaron que no saben si existirá el personal de apoyo necesario con la respectiva capacitación, si les harán los PCR de entrada y salida y si contarán con contención psicológica para los equipos educacionales que entrarían a trabajar en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén, pues estarán expuestos todos los días a un posible contagio de Covid-19.

En tal plano, solicitaron al grupo parlamentario conversar con el Ejecutivo, pues estiman que en este año no estarían las condiciones para el retorno a clases. Además, se planteó que la norma en trámite es una gran oportunidad para la educación parvularia del país.

La Comisión decisión continuar las audiencias para este proyecto en la próxima sesión.​

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