El Universal Chile El Universal Chile

Corte acoge recurso de protección y ordena a universidad entregar título denegado por deuda de aranceles

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por negar la entrega de título profesional a egresado que mantiene una deuda de aranceles con el plantel.

Nacional 29 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
Suprema
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por negar la entrega de título profesional a egresado que mantiene una deuda de aranceles con el plantel.
 
En la sentencia (causa rol 85.343-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Pedro Pierry– estableció el actuar discriminatorio de la UTEM al condicionar la entrega del título de ingeniero civil industrial al pago de la deuda.
 
"Que, al existir un contrato de prestación de servicios educacionales, la forma legal de solicitar el cumplimiento de las obligaciones que se estiman incumplidas es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, teniendo el plantel de estudios la vía del cobro ordinario o ejecutivo según corresponda de conformidad a las reglas generales, por lo que el derecho de la recurrida a recibir la contraprestación en dinero no puede verse en ningún caso amenazado", sostiene el fallo.
 
La resolución agrega: "Que, la situación de un egresado que ha cumplido con todas y cada una de las etapas para la obtención de su grado académico, pero que se ve impedido de hacerlo por exigencias derivadas de su situación de deuda, es discriminatoria, pues se efectúa una distinción en relación a otros alumnos que sí pueden acceder al proceso de titulación respectivo, que vulnera la garantía contenida en el numeral 2° del artículo 19 de la Carta Fundamental, razón por la cual se le brindará la protección que ha sido solicitada por medio de esta acción constitucional".
 
Por tanto, se resuelve que: "se acoge el recurso de protección deducido debiendo la Universidad Tecnológica Metropolitana proceder a la entrega del título profesional al recurrente dentro del plazo de 15 días, sin perjuicio del derecho de la recurrida a solicitar el cumplimiento de las obligaciones que se estiman incumplidas a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes".

AQUÍ PUEDE LEER:

AsesinaAsesina, Asesina : De esta forma fue recibida la madre de Ambar en la cárcel de alta seguridad de Santiago.
Carabineros-Noche-Agencia UNOCinco Delincuentes que intentaron Robar un Banco en Talca fueron detenidos
MilitaresChofer que estaba siendo asaltado pidió ayuda en un recinto militar ,los militares salieron "Arrancando ".
Raquel Calderon Kel Calderón 3_5ecadcd18b17dSacó aplausos en redes sociales: La sorpresiva postura de Kel Calderón de cara al plebiscito del 25 de octubre

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Caso-Catrillanca

Caso Catrillanca: Tribunal de Angol reanuda mañana juicio oral de forma semipresencial

El Universal
Nacional Ayer

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió retomar el juicio bajo la modalidad semipresencial, en contra de siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín; homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

Adolescentes

Avanzan modificaciones a Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Universal
Política Ayer

En una sesión mixta (presencial y telemática), la instancia de Constitución analizó junto al ministro y al subsecretario de Justicia, Hernán Larraín y Sebastián Valenzuela, respectivamente, el proyecto que crea un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil (Boletín 11.174) y que reemplaza lo realizado por el Sename respecto a los menores infractores de ley, que se encuentra en segundo trámite.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias