El Universal Chile El Universal Chile

Ministra María José Zaldivar: "Necesitamos que los colegios abran sus puertas para que las mamás y los papás tengan donde dejar a sus hijos"

En el contexto en que los colegios, jardines infantiles y salas cunas permanecen cerrados por las restricciones sanitarias, la secretaria de Estado reforzó la necesidad de comenzar a buscar alternativas para su reapertura.

Nacional 28 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ministra del Trabajo, María José Zaldivar A UNO 7760295936_n
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con un intenso despliegue comunicacional, este lunes la Ministra del Trabajo, María José Zaldíva abordó el anuncio de subsidios al empleo que otorga un mayor incentivo para asegurar la inclusión de las mujeres que han perdido mayor participación en el mercado laboral en comparación con los hombres.

En este contexto en que los colegios, jardines infantiles y salas cunas permanecen cerrados por las restricciones sanitarias, la secretaria de Estado reforzó la necesidad de comenzar a buscar alternativas para su reapertura.

“El tema del empleo femenino no pasa solamente por los subsidios, nosotros hemos querido dar una señal, hay un premio relativo en que el porcentaje es mayor, pero la solución requiere un montón de aristas y creo que la clave es que empecemos a hablar con fuerza en la reapertura, no sólo de los jardines, también de los colegios”, señaló.

En este sentido, Zaldívar -en conversación con 24 Horas- reconoció que sólo con el enfoque de género que se le dio a los subsidios no se garantiza que las mujeres puedan salir a trabajar mientras no se reabran los jardines y colegios: “Tenemos que avanzar obviamente en ir buscando los mecanismos para que los colegios con toda la seguridad, con toda la protección, sin exponer a los niños ni a las comunidades educativas, puedan volver porque efectivamente mientras hayan menores es muy difícil que puedan tener una reincorporación”.

Agregó que “lamentablemente no hemos logrado avanzar en la corresponsabilidad, en entender que el niño es de responsabilidad tanto del padre y de la madre, y este factor (que los jardines y salas cunas estén sin funcionar en muchas comunas de nuestro país) se pone como elemento de la discusión solo cuando estamos hablando de la contratación de mujeres o de la reincorporación de mujeres, cuando debiéramos pensarlo respecto de ambos”.

Revise acá su declaración. 

.

.


Lea además:

Raquel Calderon Kel Calderón 3_5ecadcd18b17dSacó aplausos en redes sociales: La sorpresiva postura de Kel Calderón de cara al plebiscito del 25 de octubre
MilitaresChofer que estaba siendo asaltado pidió ayuda en un recinto militar ,los militares salieron "Arrancando ".
Multa-A-TVConfirma multa a operadora de TV por exhibir película para mayores en horario de protección

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias