El Universal Chile El Universal Chile

Publican la primera biografía del Revolucionario Olvidado Luciano Cruz Aguayo: "Como una ola de fuerza y luz"

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, pedimos se anoten para adquirir el libro "Luciano Cruz - Como una fuerza de ola y luz”, escrito por el joven historiador chileno Pedro Lovera Parmo, el cual se presentará el día viernes 9 de octubre a través de las plataformas digitales de los convocantes.

Nacional 28 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Luciano Cruz Aguayo portada 01 000

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un libro sobre Luciano Cruz Aguayo (su nombre completo era Luis Mario Luciano Cruz Aguayo) era, hasta ahora, un trabajo inédito. Las historias sobre las andanzas de Luciano, sólo eran compartidas por el boca a boca de la militancia del MIR, así como por una importante cantidad de notas periodísticas que se realizaron al momento de su deceso, así que como en los años posteriores (1972-1973). No obstante, posterior al golpe de Estado, y con la muerte acechando diariamente al pueblo chileno, la figura de Luciano tendió a quedar en el olvido.

Esta investigación-biografía, escrita por el joven historiador chileno Pedro Lovera Parmo, viene a ser un aporte a la memoria histórica, no sólo de Luciano y los militantes el MIR de la década de 1960, sino también a las andanzas del pueblo chileno que buscaba su camino hacia la emancipación política, social y económica. Ese fue el principal motivo a desarrollar esta investigación sobre el, tal vez, militante más intrépido de la izquierda de la década de los sesenta.

En conversación con El Universal Chile, su autor, Pedro Lovera Parmo nos confidenció que escribió el libro en pleno Estallido Social. "Cuando me encontraba escriturando el libro se produjo la revuelta social y popular de octubre del año 2019, lo que añadió una nueva motivación a desarrollar y finalizar el trabajo en el cual me encontraba. La crítica radical al sistema político, económico y social chileno que emergió de manera explícita con el “octubre Chileno”, contenía importantes elementos de continuidad con la crítica de la izquierda revolucionaria de los años sesenta, por lo cual el trabajo que era un rescate de la memoria histórica de nuestra nación. Se transformó además en una oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones la experiencia de aquellos y aquellas que nos antecedieron en la lucha por la creación de un orden social más justo e igualitario".  
 
Palabras a las que agregó, "el libro en sí no tiene una fecha de origen, por cuanto, durante años estuve en la perspectiva de realizar una biografía sobre este conocido, pero a la vez enigmático dirigente del MIR. Durante años estuve recopilando información acerca del MIR de aquella época, especialmente desde 1965 a 1973 (realicé mi tesis de pregrado sobre el MIR en aquellos años). Sin embargo, el libro tomó un cuerpo más definido cuando a fines del año 2018 y principios del 2019 comencé a realizar entrevistas de manera más sistemática. Entrevisté desde familiares de Luciano hasta sus compañeros de Liceo, Universidad y por supuesto, del MIR", sentenció Pedro Lovera Parmo.  
 
El libro saldrá de manera física a fines de la segunda semana de octubre y tendrá una presentación virtual el 9 de octubre.  

En medio de un tiempo pandémico, se ha habilitado la venta anticipada del libro al valor de $10.000, considerando el valor original de referencia en librería de $16.000 (fecha de entrega a partir del día de la presentación). Solicitudes al correo: [email protected] 

Datos de transferencia en el afiche - Más información en este evento de Facebook.

Luciano Cruz Aguayo portada
.


.


Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias