El Universal Chile El Universal Chile

¿María José Hoffmann está negando el "Principio de Orquestación"?: Una de las instrucciones que dejó Jaime Guzmán a la UDI

¿Qué se podría decir de la vergonzosa interpelación de María José Hoffmann (UDI) en contra de la Catalina Pérez (RD)? Una de las imputaciones que la parlamentaria del más cuestionado partido político en la historia de Chile negó uno de los 11 Principios de la Comunicación Política de Jaime Guzmán para no dejar gobernar a las fuerzas opositoras.

Política 28 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
maría josé hoffmann y jaime guzmán 616e64652e6a7067

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"Por más que digas una mentira, y la repitas viente veces, eso no se va a convertir en realidad", fue lo que dijo ayer la "Pepa" Hoffmann, diputada por la UDI, quién en su fallido intento por defenderse, terminó mostrando su verdadera cara insolente y llena de prepotencia.  

Está el registro de aquel día de mayo de este año, la diputada de la UDI María José Hoffmann en el Matinal de Canal 13 'Bienvenidos', luego que la aspirante a reemplazar a Jacqueline Van Rysselberghe en la presidencia de su partido, se mandó una frase para el bronce.

En el marco de la discusión sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la "Pepa" se opuso a que las familias más golpeadas económicamente producto de la crisis sanitaria y económica del COVID-19 accedieran a una ayuda estatal de $65 mil pesos mensuales, pero no por un tema de plata, sino por una cuestión de principios. "No queremos que la gente dependa del Estado", dijo en aquella oportunidad.

A estas alturas, que la diputada María José Hoffmann tire peroratas de toda clase, con la soberbia que acostumbra, a los chilenos ya no les sorprende, pero que diga con total descaro que ella nunca dijo que no le gusta que la "gente dependa del Estado" es otro cuento. 

Se notó tensa en el programa de debates de TVN, "Estado Nacional". La UDI dijo textual (SIC): "Por más que digas una mentira, y la repitas viente veces, eso no se va a convertir en realidad", le dijo la "Pepa", en vivo y en directo, para todo Chile, a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, pero además de no dejarla hablar a su par frenteamplista, lo único que le faltó hacer fue gritonearle. 

Para la gente de mala memoria, las pasas se transforman en registros de aquel día de mayo en el Matutino 'Bienvenidos', quedó registrado en todos los medios de comunicación. Basta solo buscar por la prensa sus palabras, algo que usuarios en redes sociales ya hicieron. 

Acá solo algunos.


¿Qué se podría decir de la vergonzosa interpelación de María José Hoffmann (UDI) en contra de la Catalina Pérez (RD)? Una de las imputaciones que la parlamentaria del más cuestionado partido político en la historia de Chile -LA UDI- negó uno de los 11 Principios de la Comunicación Política de Jaime Guzmán para no dejar gobernar a las fuerzas opositoras.

El listado de los "Principios de la Comunicación Política" menciona el principio de la “transposición”, que aconseja “cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque”, y el de la “exageración y desfiguración”, que consiste en “convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.

En concreto, Jaime Guzmán nos dejó atados de pies y manos con las más aberrantes instrucciones que atentan contra todos los principios de la democracia: 

“La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque —valga la metáfora— el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario”.


(Jaime Guzmán).


Acá tenemos un problema que todos los chilenos y chilenas sabemos, y es que las reglas institucionales que hemos recibido tienen trampas, pues están hechas para que los resultados sean conocidos de antemano. Entonces el proceso político formal impide dar respuestas a las demandas que exigen la mayoría de los chilenos y chilenas que, crecen cada vez con más fuerza.

Son los mismos "11 Principios de la Propaganda" de la Alemania NAZI de Joseph Goebbels (1897-1945) en la II Guerra Mundial, son exactamente “11 Principios de la Comunicación Política", de Jaime Guzmán.

Si retomamos el tema de la diputada María José Hoffmann, ella recordó el "Principio de orquestación", pero lo negó, porque se lo dijo claramente a la diputada Catalina Pérez, pero exactamente al revés. ¿La parlamentaria UDI está negando una de las tantas 11 instrucciones que le dejó su mentor?; Aquella imagen que perfectamente se luce detrás de su escrito en cada sesión de zoom que tiene. Un cuadro de Jaime Guzmán, el fundador de la UDI.

SEXTA INSTRUCCIÓN: El Principio de Orquestación.

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.


Es insólito pensar que pueda ser estable una institucionalidad que está hecha para que quien quiera que tenga el poder termine haciendo sólo lo que la derecha heredó.

11 principios Jaime Guzmán e6a7067
Fundación Jaime Guzmán




Lea además:

María José Hoffmann vs Catalina Pérez 27092020[VIDEO] La descarada mentira en vivo y en directo de Pepa Hoffmann: Le dijo a Catalina Pérez que no había dicho que "no le gusta que la gente dependa del Estado"
María José Hoffman KJPP7María José Hoffmann le quita el piso a Pablo Longueira: “No nos representa que pida impunidad para los asesinos de Jaime Guzmán”
diputada María José Hoffmann f13ffedbd-1200x600Pepa Hoffmann enojadísima por entrevista de Vallejo a Roger Waters: “Es penoso que una dirigenta permita que un extranjero llegue y ofenda al Presidente”
PepaDiputada Hoffmann (UDI): "Cómo se atreven a jugar con la desesperación de la familias, ¿Qué tiene de solidario este proyecto ?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias