El Universal Chile El Universal Chile

Luis, joven acusado sin pruebas de quemar un bus del Transantiago demanda al Estado por $250 millones

El joven debió cumplir 18 días de prisión preventiva en Santiago 1 y tras varios meses, el tribunal decretó su sobreseimiento definitivo de la causa.

Nacional 27 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Luis González 30105950
Foto: Bío Bío Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se trata de Luis González, quién el 31 de mayo del 2019 tuvo un abrupto quiebre en su vida, tras ser detenido junto a otras tres personas, acusado de participar en la quema de un bus del Transantiago en Providencia. 

El joven debió cumplir 18 días de prisión preventiva en Santiago 1 y tras varios meses, el tribunal decretó su sobreseimiento definitivo de la causa.

Según consigna Radio Bío Bío, el pasado 8 de septiembre, Luis González en conjunto con su abogada Yasna Celis, interpusieron una demanda de indemnización de $250 millones en contra del fisco por daño moral y perjuicios por falta de servicios de parte de Carabineros y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Oriente.

Lo anterior, por las imputaciones, formalización y sometimiento a medidas restrictivas de libertad, transgrediendo el principio de inocencia, al obligar al afectado a cumplir condena de un delito que no cometió, según quedó acreditado en sobreseimiento definitivo el 23 de octubre de 2019.

31 de mayo

Una vez que salió de su trabajo en Las Condes el viernes 31 de mayo, el estudiante de Contabilidad del Duoc UC pasó a ver unos cerámicos al Costanera Center, y luego se fue caminando por avenida Providencia para tomar la micro B27 en cercanías de Salvador. Sin embargo, se percató que entre dicha estación del Metro y Manuel Montt, había mucho humo y bombas lacrimógenas por una marcha que se había realizado.

“Mientras más caminaba, el efecto de la bomba lacrimógena me hacía llorar y me secaba la garganta”, recordó González. Siguió avanzando hasta llegar a la Copec ubicada en la intersección de Huelén con Providencia, donde “no se veía nada porque estaba lleno de humo”. Por dicha razón se devolvió para tomar el Metro.

“A mitad de camino me arrepiento para ir a dar la vuelta por Andrés Bello. Salí a Andrés Bello y comencé a caminar nuevamente hacia Salvador, crucé la Plaza de la Aviación y esperando a que el último semáforo diera verde para cruzar, un carabinero de Fuerzas Especiales me tocó el hombro”, comentó.

Explican que el joven “fue víctima de violaciones graves a sus derechos humanos y fundamentales” por el actuar de los organismos antes citados, los que “desembocaron en la destrucción del proyecto de vida de Luis González y de modo natural y consecuencial, la destrucción de un proyecto que involucraba a toda su familia”.

Acusan que los “eventos nefastos” que siguieron a su detención (formalización y privación de su libertad) estuvieron “plagados de despropósitos, negligencias, ardides y actuaciones de mala fe”..

Luis González bus transantiago 30105950
Foto: Bío Bío Chile

.

.


Lea además:

Sebastian Piñera _srq0742_1140x608Gobierno presentó el plan #SubsidioAlEmpleo ¿Qué es el Subsidio al Empleo? ¿ Como postular ?
Pamela Jiles y gabriel boric 30105950Pamela Jiles se va con todo otra vez contra el "candidato" Boric: "No puede salir ni a la calle porque lo funan"
Justicia-3Tarapacá: Fiscalía de Iquique formalizó a alcalde de Huara por “acarreo” en elección de 2016

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias