El Universal Chile El Universal Chile

“Yo no atiendo pacos”: Sumario administrativo determinó que Carabineros mintió en polémico episodio en Hospital de Melipilla

Esto, luego de que Carabineros acusaran a un médico del Hospital San José de Melipilla, a negarse a la atención de tres funcionarias de la institución sospechosas de coronavirus.

Nacional 27 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
hospital san josé de melipilla BZC77ABJA5RNLFUHS4

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Los hechos se remontan a junio de este año, cuando de la sargento de Carabineros, Irene Aravena, quién insistió en su denuncia contra un médico de nacionalidad venezolana del Hospital San José de Melipilla a quien acusó de "negarle la atención".

Cabe mencionar que el recinto -apoyado por el Colegio Médico- negó categóricamente la versión entregada por Carabineros. Según la funcionaria, ante sospecha de coronavirus, no fueron por el médico Rubén Ibarra, e insistieron que el venezolano les negó atención afirmado que “no atendería pacos”.

Dijeron que ‘no atenderían más pacos’.

La funcionaria Irene Aravena, indicó al medio La Tercera, que "lo que quiero es que salga la verdad a la luz pública. Yo desde un comienzo lo denuncié a mis superiores y al Ministerio Público. Mi versión siempre va a ser la misma, no voy a cambiar en nada, no le voy a poner ni quitar antecedentes. Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad y se tiene que investigar.

Irene Aravena AVVNO AALL1de
Irene Aravena.


Consultada sobre cómo ocurrieron los hechos, Aravena señaló que "Ese día yo estuve trabajando desde las 7 de la mañana en el cordón sanitario de Melipilla. Cerca de la hora de almuerzo solicité permiso a mi unidad para ir a tomarme un examen PCR al Hospital de Melipilla, porque no aguantaba el dolor al respirar".

Palabras a las que agregó, "me trasladé al hospital y cuando llegué, vestida con mi uniforme, presenté mi tarjeta de medicina curativa, cédula de identidad y el convenio que tiene el hospital con las Fuerzas Armadas (FF.AA)".

"Firmé y quedé a la espera de la atención médica. En el hall principal había más funcionarios de mi unidad. Estaban el sargento segundo Alarcón, la carabinera Riquelme y el carabinero Avello, y una persona civil. Esto fue a las 16.20 de la tarde y nos realizaron las categorización C5. Luego se acercó una enfermera y le dije que estaba con fiebre y dolor de espalda al respirar. Me respondió que esperara a que me atendieran. En eso, sale mi colega Avello desde el box, donde le hicieron el examen PCR. Luego me llamaron a mí. La enfermera Pamela Rodríguez estaba en el sector de categorización y escucho “¿Irene?”, así que me paré y fui. Ahí me pregunta por qué no había ido a la Clínica Los Maitenes, donde también tenemos convenio, o el Hospital de Carabineros (Hoscar). Luego de eso, ella llama desde su teléfono a alguien, habla, y me dice “ya, la atenderemos. Espere en el hall”. Luego de Avello, llamaron a la carabinera Marilyn Riquelme. Ella entra al box y a los cinco minutos sale con un papel en las manos, en que decía “Rubén Ibarra” y dos números de teléfonos. Le pregunto qué es y me dijo que el doctor le preguntó quién era la de más grado que estaba en el lugar, le dijo que yo, y mandaba a decir a nuestros jefes que no mandara a más carabineros, porque no estaban en el sistema para licencias médicas".


TODO FALSO

Tras un sumario administrativo, se determinó que el episodio “yo no atiendo pacos” del hospital de Melipilla era falso. En el mes de junio, el medio La Voz De Los Que Sobran tuvo acceso a la exclusiva la verdad sobre este hecho.

Según asegura el citado medio, el informe del fiscal administrativo designado, “no se formó la convicción” de que se “hubiese discriminado y humillado por su calidad de Carabineros”.

Numerosos ataques sufrieron los funcionarios del hospital, el primero fue una cuenta falsa del doctor Ramón Ibarra donde señalaba que era chavista y anticarabineros, cuando el medio venezolano “Cazadores de Fake News” descubrió la mentira, la cuenta que se hacía pasar por el doctor Ibarra publicó “efectivamente todo fue un montaje”.


En ello, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches exigió las disculpas del gobierno por el caso. “Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez, entregue sus disculpas al colega y equipo de salud por parte del Gobierno y parlamentarios que acusaron y criticaron sin razón”.


Cabe recordar, que desde Colegio Médico desmintió tal versión de Carabineros y entregaron todo su apoyo a médicos del Hospital San José de Melipilla.

A través de una declaración pública, el Hospital San José de Melipilla desmintió tajantemente la versión de entregada por Carabineros, quienes acusaron a funcionarios del recinto de negarle atención a tres funcionarias con sospecha de COVID-19. “Todos los funcionarios han sido atendidos oportunamente”, aclararon.

“Lamentablemente el sistema de Licencia Médica Electrónica no está habilitado para funcionarios de Carabineros, razón por la cual se solicita que acudan al hospital institucional (HOSCAR)”, ilustraron en el escrito.

Finalmente, junto con otorgar un apoyo cerrado a los funcionarios involucrados en esta denuncia de Carabineros, la dirección del recinto dejó claro que “lamentamos que en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado, se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún, se pretenda utilizar mediáticamente”.



Lea además:

A_UNO_ aros de perla carabineros 497004-2"Yo no atiendo pacos". Acusan a medico de negar atención médica a Carabineros en Melipilla.
Hospital San José de Melipilla 5c5719_bColegio Médico desmiente versión de Carabineros y entregan todo su apoyo a médicos del Hospital San José de Melipilla
Camila Flores AAJJ191 5c[VIDEO] Camila Flores exige la "expulsión inmediata" al médico venezolano que negó atención medica a Carabineros
izkia siches Zoom 919A-850x470Izkia Siches solicita a autoridades y Carabineros "no denosten al equipo de salud" y niega falta de ética de médicos del Hospital de Melipilla

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias