El Universal Chile El Universal Chile

Apruebo vs Rechazo: ¿Quiénes son los financistas públicos para las campañas del Plebiscito del 25 de Octubre?

En rigor, la campaña por el "Rechazo" concentra el 80 por ciento de los aportes, mientras que el 14 por ciento ha ido para la propaganda del "Apruebo", y su el porcentaje restante a apoyar la Convención Constitucional, según datos al 20 de septiembre.

Nacional 25 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Lucy Ana Avilés Rodrigo Jordán 001AB
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

De acuerdo a la Plataforma Contexto, quienes realizan la "Lupa Electoral", la figura de la empresaria y psicóloga Lucy Ana Avilés aparece como la principal financista individual para la campaña del Rechazo. En tanto, en la otra vereda lidera el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, seguido por el empresario Rodrigo Jordán

Cuando falta justamente un mes del histórico Plebiscito Constitucional del 25 de Octubre, y con el primer día de propaganda electoral, incluyendo la franja televisada que ya comenzó este viernes, la opción del "Rechazo" ha concentrado la inmensa mayoría de los aportes a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

En rigor, la campaña por el "Rechazo" concentra el 80 por ciento de los aportes, mientras que el 14 por ciento ha ido para la propaganda del "Apruebo", y su el porcentaje restante a apoyar la Convención Constitucional, según datos al 20 de septiembre.

Lupa-Electoral-1-A
Lupa Electoral

Lupa-Electoral-2-B
Lupa Electoral

Lupa-Electoral-2-A
Lupa Electoral

El informe N° 2 de la Lupa Electoral -proyecto parte de la plataforma Contexto-, da cuenta de que la gran mayoría de los aportes corresponde a montos pequeños que, por ley, no requieren dar a conocer la identidad del aportante. Son los llamados “aportes sin publicidad”. En el caso del Rechazo corresponden al 88,1% de los fondos recaudados, mientras que para el Apruebo alcanzan al 36,9% (ver gráficos al final de este artículo).

Por tanto, el origen de esos dineros se mantiene oculto. 

Sin embargo, hay siete personas que han hecho donaciones individuales de entre 1,5 y 7 millones de pesos para las distintas opciones que se someterán a votación popular. En los registros, aparecen con nombre y apellido, son los “no anónimos”. Dos para el Apruebo, cuatro para el Rechazo y uno por la CC, cuyas donaciones hoy representan el 22% de todo lo recaudado. ¿Quiénes son, cuánto han aportado y a través de qué organismos han canalizado su financiamiento? El detalle a continuación.  

Lucy Ana Avilés, la mayor financista del Rechazo.

En tanto, para aquellos que no quieren cambiar la Constitución el principal financista individual ha sido Lucy Ana Avilés, psicóloga e hija del ex abogado de la DINA y de la Fundación CEMA, Víctor Manuel Avilés, quien ganó notoriedad pública en el verano de 2017 cuando, junto a su marido Benjamin Walton -nieto del fundador de la cadena estaodunidense de retail Walmart-, donaron el arriendo del avión cisterna más grande del mundo, el Supertanker, para combatir los incendios foretsales que asolaban a Chile.

Avilés había aportado hasta el 20 de septiembre 7 millones de pesos, a través de la Fundación Vanguardia, que inició actividades en enero de este año, precisa Contexto.


También aparece el nombre de Ramón Eluchans, ingeniero comercial que lleva cerca de 25 años en el Grupo Security y en el directorio del banco que pertenece al holding, también fundador y presidente de Ecosalmon, empresa de cultivo de salmones en agua dulce y que opera en el río Bueno, Región de Los Ríos, y dueño del Fundo Los Chilcos -cerca de Lago Ranco- donde desarrolla actividad agrícola.

Según los registros, ha aportado 5 millones para el Rechazo.

El ingeniero civil Leonardo Samson, que ante la Comisión para el Mercado Financiero aparece como vicepresidente de SMB Factoring desde abril de 2015 y controlador del 97 por ciento de los derechos en la empresa Ingenieros y Consultores La Avena Ltda., donó 1.650.000 pesos a la agrupación De ti Depende; en tanto, Francisco Javier Castellón, parte del Partido Republicano de José Antonio Kast, aportó 1.500.000 pesos a la Corporación de Beneficencia Acción Republicana.

Carlos Maldonado: $12 millones para el Apruebo

El último cargo público que ejerció Carlos Maldonado fue durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Cuando ella asumió en La Moneda, lo nombró desde el primer día como subsecretario general de Gobierno, y un año después, lo convocó para asumir las riendas del Ministerio de Justicia. Allí estuvo hasta marzo de 2010.

Maldonado, abogado titulado de la Universidad de Valparaíso, masón, y desde 2018 presidente del Partido Radical (PR) -donde milita desde que tenía 20 años-, es hasta la fecha el principal financista del Apruebo y el mayor donante “no anónimo” para el plebiscito del 25 de octubre. Según los registros del Servel, ha aportado $12 millones en tres transferencias iguales a su partido, lo que constituye el 54% de todo lo que han recaudado quienes realizan campaña a favor de un cambio de Constitución.

Rodrigo Jordán: $4,9 millones para una Convención Constitucional

En 1992 fue la primera vez que una expedición sudamericana llegó a la cumbre del Everest. Rodrigo Jordán la lideraba. 20 años después, lo hizo de nuevo y en 2016, por tercera vez, siempre siguiendo rutas distintas. Hay tres personas en el mundo que han llegado a esa cima subiendo por tres caras distintas del monte, y Jordán es uno de ellos.

Además de montañista con numerosas expediciones en el cuerpo, es ingeniero civil industrial y con estudios de doctorado en en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Fundador de la empresa Vertical y la fundación del mismo nombre, dedicadas a realizar programas de educación y capacitación en liderazgo, habilidades sociales y desarrollo organizacional a instituciones, empresas y sectores sociales marginados. También fue director ejecutivo de Canal 13 a fines de los ‘90 y ha dictado clases en la Universidad Católica y la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. 

Revise ACÁ el detalle completo:

PlataformaContexto

La semana pasada, el Servicio Electoral (Servel) comenzó a difundir en su sitio web la información relativa a ingresos y gastos de campaña para el plebiscito del 25 de octubre. En ese primer reporte, el 89% de los fondos recaudados correspondía a la opción Rechazo (ver artículo ).

.

.


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?
Pepe Auth EitwaN1XsAU9U89[VIDEO] Embajada de Italia en España repudia a Diputado Pepe Auth por declaraciones de elecciones en Italia
C-DE-APELACIONESCorte de Santiago ordena indemnizar a víctima de torturas en Punta Arenas
DenisDecretan prisión preventiva para Denisse Llanos Lazcano, formalizada como autora del delito de parricidio consumado de su hija Ámbar Cornejo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias