El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Santiago ordena indemnizar a víctima de torturas en Punta Arenas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Armando Lautaro Figueroa Aranda, detenido ilegalmente el 11 de septiembre de 1973, en la ciudad de Punta Arenas, sometido a sesiones de tortura y expulsado del país en enero de 1976.

Nacional 25 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
C-DE-APELACIONES
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Armando Lautaro Figueroa Aranda, detenido ilegalmente el 11 de septiembre de 1973, en la ciudad de Punta Arenas, sometido a sesiones de tortura y expulsado del país en enero de 1976.
 
En fallo unánime (causa rol 3.913-2019), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 28° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda en contra del Estado.
 
"Por estas consideraciones, y visto lo dispuesto en los artículos 144, 160 y 189 del Código de Procedimiento Civil, artículos 1698 del Código Civil, artículos 5, 6 y 7 de la Constitución Política de la República, artículos 1.1 y 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y demás normas internacionales pertinentes de Derechos Humanos, se confirma la sentencia apelada de fecha diecinueve de febrero de dos mil diecinueve, dictada por el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que la suma ordenada pagar devengará reajustes e intereses en la forma dicha en este fallo", consigna el fallo.

ACÁ  PUEDE LEER:

DenisDecretan prisión preventiva para Denisse Llanos Lazcano, formalizada como autora del delito de parricidio consumado de su hija Ámbar Cornejo
Pepe Auth A_UNO_12153731-810x540[VIDEO] Diputado Pepe Auth realiza irresponsables declaraciones sobre que votó ilegalmente en las elecciones en Italia
Justicia-3Corte de Santiago aprueba fallo que ordenó al fisco indemnizar a hermanas torturadas por la CNI
ArgentinaGran Escándalo en Argentina: Un legislador manoseó y besó a una mujer frente a cámara durante la sesión

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia-2

Juzgado de Alto Hospicio decreta la prisión preventiva de imputado por homicidio de niño de 6 años

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó ayer –domingo 18 de octubre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Darwin Nicolás Grez Ibarra, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado, disparos injustificados en la vía pública y porte de arma de fuego prohibida. Ilícitos perpetrados el pasado jueves, en la comuna.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera techo de La Moneda 6932-auno922099

[OPINIÓN] El loco de La Moneda

Luis Sepúlveda, escritor.
Opinión Ayer

"Resulta de una crueldad imperdonable permitir que este hombre siga ocupando la presidencia. Su lugar no está en La Moneda sino en alguna clínica psiquiátrica, vistiendo eso sí el único modelo de camisa a juego con su personalidad".

Boletín de noticias