El Universal Chile El Universal Chile

Renato Poblete suma más de 10 víctimas por abuso sexual

A tres meses de iniciadas las investigaciones, la Compañía de Jesús aseguró que el informe final estará listo en 45 días. Hasta ahora, Marcela Aranda es la única denunciante que ha hecho público su testimonio y en la congregación dicen que las otras víctimas son reacias a testificar ante Fiscalía.

Nacional 07 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Renato Poblete _af60f
Imagen: Javier Torres/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Según una investigación interna de la Compañía de Jesús, ya van más de diez víctimas de presunto abuso sexual por parte del fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete. 


Según consigna La Tercera PM, el abogado penalista de la congregación Waldo Bown, entregaría los resultados de sus indagatorias dentro de 45 días, a tres meses de iniciar las investigaciones. Por ahora, señalan que la investigación continúa en la fase de recolección de testimonios. 

En esa línea, la denuncia pública de Marcela Aranda es la única que se conoce con nombre y apellido, sin embargo, ya hay más de diez víctimas que se han acercado a relatar episodios de abuso sexuales por parte de Poblete. 

Entre los hechos, hay casos ocurridos incluso en la década del 60. 

En paralelo a la investigación, la Compañía contrató a la abogada María de los Ángeles Solar para conducir la labor del Centro de Prevención de Abusos y Reparación junto a los sacerdotes Francisco Jiménez, Larry Yévenes y una psicóloga que se incorporará. 

Según La Tercera, existen testimonios que se remontan desde la del 60, todos de connotación de abusos sexuales. Al respecto, la congregación aseguró que "la oficina está destinada a recibir las denuncias, gestionar esos procesos en curso y dar mayores garantías de imparcialidad y profesionalización en materias de prevención y reparación". 


Lea además:

Aton_Marcela Aranda  _96d26Impactante testimonio de Marcela Aranda, víctima Renato Poblete: "Además de violarme durante 8 años, me obligó a abortar 3 veces"
Renato Poblete AAirhfCompañía de Jesús: "Hechos relatados por denunciante son de la máxima gravedad"
Imagen-Pablo-Walker-23Ex capellán del Hogar de Cristo: "Acusaciones contra Poblete son hechos siniestros, difíciles de nombrar"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Boletín de noticias