El Universal Chile El Universal Chile

Cartas del ministro Paris, autorizaciones judiciales, extractos de declaraciones: Los documentos que entregó la Fiscalía a la Corte Suprema sobre la investigación de las cifras de muertes por Covid-19

Son ocho documentos adjuntados en total por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz en el proceso que se lleva adelante en la Corte Suprema por la negativa del Ministerio de Salud de entregar los correos del exministro Jaime Mañalich bajo el argumento que tenía información sensible sobre pacientes.

Nacional 24 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVA

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

“Conjuntamente con lo anterior, la referida orden, se basa en atención al interés público prevalente que mantiene la sociedad en su conjunto en dilucidar la existencia o no de hechos que pudieran revestir las características de delito y que eventualmente pudieran haber sido cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de las funciones propias del cargo que ostentan”, fue uno de los argumentos del Séptimo Juzgado de Garantía para autorizar la incautación, hecho que provocó la controversia.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Son ocho documentos adjuntados en total por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz en el proceso que se lleva adelante en la Corte Suprema por la negativa del Ministerio de Salud de entregar los correos del exministro Jaime Mañalich bajo el argumento que tenía información sensible sobre pacientes.

Luego de esa presentación y la revelación de su contenido, desde el gobierno y sectores de Chile Vamos acusaron presuntas filtraciones. Sin embargo, todos estos documentos que se adjuntan en este artículo están de libre acceso la página web del Poder Judicial.

El origen de la controversia

Uno de los escritos presentados ante la Corte Suprema es la autorización judicial a la petición de la Fiscalía Centro Norte: “Que en mérito de las características del hecho investigado, los antecedentes de investigación recabados por el persecutor, a fin de determinar con claridad la existencia o no de ilícitos en la presente causa y la eventual participación de funcionarios públicos en los mismos, se decretó la autorización indicada precedentemente, para hacer ingreso e incautar las especies relacionadas al hecho, en los domicilios ya singularizado, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 205, 207, 208, 214 , 215, 216 y 217 todos del Código Procesal Penal”.

“Conjuntamente con lo anterior, la referida orden, se basa en atención al interés público prevalente que mantiene la sociedad en su conjunto en dilucidar la existencia o no de hechos que pudieran revestir las características de delito y que eventualmente pudieran haber sido cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de las funciones propias del cargo que ostentan”, señala el Séptimo Juzgado de Garantía.


La presentación de la Fiscalía en que solicita la diligencia

Antes de esa resolución, el fiscal Marcelo Carrasco realizó un completa presentación de los avances de la causa, detallando el contenido de autoridades y expertos: “Declaración del Ministro Sr. ANDRES COUVE CORREA, en la que indica que participa en la mesa social que no tiene carácter resolutivo, sino que de diálogo, coordinación y colaboración (…). Señala, además, que las decisiones se toman en un Comité de Emergencia que preside el Presidente y en el que participan otras autoridades ministeriales, asesorándolo en materia sanitaria el Ministro de Salud, en materia de toques de queda, por Interior y Defensa, etc. También refiere que para decidir las cuarentenas se han tomado en cuenta 3 criterios: Incidencia, total de infectados y cuestiones sanitarias como la disponibilidad de la capacidad hospitalaria. Indica igualmente que el concepto de Nueva Normalidad no provino de la Mesa Social. Especialmente llamativo resulta el hecho de que no conozca ni maneje la distinción entre casos comprobados y sospechosos de contagio Covid, para efectos de la contabilización de las muertes asociadas a la pandemia”.


Cartas del ministro Paris


Estadísticas


Presentación ante la Corte Suprema


.

.


Lea además:

Jaime Mañalich MINSAL -155950_TEl Minsal se niega a entregar correos de Mañalich sobre muertes por Covid-19 a la Fiscalía e invoca razones de "seguridad nacional"
Paula Daza Jaime Mañalich 24-03-2020Según subsecretaria Paula Daza "no existe ningún argumento para la Acusación Constitucional a exministro Jaime Mañalich"
Daza Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga CsEhnKAXgAAfyx3Trabajadora del Minsal reveló que el Gobierno creó un sistema paralelo para informar los casos de COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias