El Universal Chile El Universal Chile

Chile Vamos, apoyado por la Fundación Jaime Guzmán, acuden al TC para impugnar proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito

Los partidos ya decidieron acudir al tribunal antes de que el proyecto sea ley, pues advierten que hay dos motivos problemáticos. La iniciativa pasó esta semana a su segundo trámite en el Senado.

Política 24 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
juan antonio coloma _27391d6ae9_b
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Diputados de la UDI y RN recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que tipifica como delito la incitación al odio y el negacionismo con respecto a la violación de DD.HH. ocurridas entre 1973 y 1990, detalladas en los informes Rettig y Valech.

Según informó T13, los partidos ya decidieron acudir al tribunal antes de que el proyecto sea ley, pues advierten que hay dos motivos problemáticos. La iniciativa pasó esta semana a su segundo trámite en el Senado.

El primero hace referencia al quorum con que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que fue con 75 votos, y argumentan que se necesitan 78, es decir, quroum calificado. El segundo tiene que ver con la libertad de expresión. 

“La secretaría de la Cámara, en la sala, anunció (este martes) un quórum calificado y la comisión, con mayoría de izquierda, en una actitud tramposa y aprovechándose de la mayoría coyuntural, cambiaron el quórum a mayoría simple. Trampas legislativas como estas no pueden ser avaladas”, reclamó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, según consignó el medio.

En cuanto a la libertad de expresión, señaló que es un atentado contra esta pues “se prohíbe no solo opinar sino también enseñar, informar y pensar de una forma distinta a la que nos impone el Estado”.

Chile Vamos necesita la firma de 30 diputados para presentar este requerimiento ante el TC, que esperan que se consigan en las próximas dos semanas.

Si bien el requerimiento ante el TC aún no está redactado en su totalidad, la bancada UDI -a través de la Fundación Jaime Guzmán- formuló un escrito previo de 17 páginas para argumentar la inconstitucionalidad de este proyecto de ley.

En un acápite especial del escrito -al que tuvo acceso T13.CL- se desarrollan latamente las dos razones principales para acudir al TC, una de forma y otra de fondo, respectivamente: quórum y libertad de expresión.

.

.


Lea además:

12654351_10207991143513510_8710767789965637708_nAl senado proyecto que tipifica como delito el negacionismo de violaciones a los DDHH ocurridas en Chile
SenadoAl Senado proyecto que tipifica delito de incitación a la violencia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias