El Universal Chile El Universal Chile

Diputado Andrés Longton acusa “presiones salvajes” para rechazar acusación constitucional contra jueza Donoso

Esto, luego de rechazarse en la Cámara Alta los dos capítulos del libelo acusatorio en contra de la magistrada Silvana Donoso. El diputado RN denunció que hubo presiones “presiones salvajes” para que la AC no continuara su tramitación.

Política 24 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - - @PipeHenriquezO
Andrés Longton _d8aa2aa79b_b
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras dos sesiones especiales, el Senado rechazó la Acusación Constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, sindicado como el autor del femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

El primer capítulo del libelo acusatorio sobre el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada, fue rechazado por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones.

Mientras que el segundo capítulo, referido la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se descartó por 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Cabe recordar que la primera jornada se extendió por cerca de seis horas, oportunidad en la que los senadores presentes en la Sesión Especial modalidad mixta (presencial y telemática) hicieron uso de la palabra para argumentar su postura ante la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso Ocampo.

En tanto, en la última jornada de hoy jueves 24, que comenzó pasadas las 9 horas, se concluyó con las intervenciones de fundamentación de voto de los parlamentarios y luego se dio paso a la votación a viva voz, de cada uno de los capítulos.

En ese contexto, el diputado Andrés Longton (RN) afirmó que hubo presiones para desestimar la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, que fue rechazada este jueves en el Senado con amplia mayoría.

Tras la votación, el diputado que impulsó el libelo acusatorio manifestó que “nos enfrentamos a un gigante muy poderoso, y ese poder se demostró acá en el Senado”.

“Yo no te puedo hablar personalmente si o no vi (presiones), pero sí estoy seguro de que hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y en el Senado para que esta acusación no prosperara“, aseveró.

En esa misma línea, describió que hubo “llamados telefónicos, mensajes, de todo tipo… no sé si habrán cursado efectos en los senadores o en lo diputados. En los diputados ganamos bien, pero yo creo que nosotros debemos presentar la voz de los que no tienen voz. Ese es el mandato que no dio la gente y en el momento en que dejamos de cumplir con ese mandato es cuando terminamos desviando el fin por el cual fuimos electos”.

“Cuando las influencias y los poderosos logran imponer sus condiciones, es cuando precisamente se deja de cumplir con su finalidad”, añadió.

.

.


Lea además:

Silvana Donoso EisHkGiXkAUCTxJSenado rechaza Acusación Constitucional contra jueza Silvana Donoso
Ministra-AnaMinistra Gloria Ana Chevesich: “Decisión de la Cámara es un grave atentado al valor de la independencia judicial”
Andrés-Longton RN AASAprueban admisibilidad de acusación constitucional en contra de la magistrada Silvana Donoso

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera techo de La Moneda 6932-auno922099

[OPINIÓN] El loco de La Moneda

Luis Sepúlveda, escritor.
Opinión Ayer

"Resulta de una crueldad imperdonable permitir que este hombre siga ocupando la presidencia. Su lugar no está en La Moneda sino en alguna clínica psiquiátrica, vistiendo eso sí el único modelo de camisa a juego con su personalidad".

Boletín de noticias