El Universal Chile El Universal Chile

Trabajador de Farmacia Cruz Verde trata de “señor” a mujer trans y le ofrece combos

Los hechos ocurrieron al interior de la Clínica Las Condes, donde la mujer estaba internada por ser paciente oncológica. Junto con pedir explicaciones a la Farmacia, el Movilh analiza acciones legales.

Nacional 23 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Personas_Trans_ transfobia Santa_Fe_2019_periodicas_titi_nicola_17

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un brutal caso de discriminación sufrió una mujer trans de 55 años; identificada con las siglas A.D.O.S, luego de que un trabajador de Cruz Verde se negara a respetar su identidad de género, “llegando al extremo de ofrecerles combos en medio del conflicto”, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de septiembre, en la sucursal de Cruz Verde que se ubica al interior de la Clínica Las Condes, lugar donde la paciente oncológica recién había sido dada de alta, tras ingresar con vómitos y mareos un día antes.

El vendedor, identificado como Jimy Pizarro, “se negó a darme atención preferencial, pese a mi riesgo en salud (soy paciente oncológica) y aún cuando había sido recién dada de alta”, con lo que además se vulneraron las condiciones sanitarias exigidas en el marco del Covid-19, denunció la mujer.    

Añadió que “expuse mi situación de salud; en pijama,  con bata rosada y pantuflas; pero el vendedor se negó a atenderme, aunque otros clientes estuvieron de acuerdo en que me diera prioridad. En medio de esto, el trabajador me trató de “señor” y ofreció que arregláramos el problema a combos. Me ridiculizó diciendo que no tenía rasgos femeninos, que no estaba maquillada, que hay hombres con pelo largo”.

Junto con exponer los hechos a la jefa del local, identificada como Roxana, la afectada puso una denuncia en el Sernac el mismo día del abuso.

Tras dialogar con la afectada el Movilh anunció que enviará una carta de reclamo a la Farmacia Cruz Verde solicitando diversas medidas contra la discriminación, al tiempo que analiza la presentación de acciones legales.

“Con este abuso se burlaron las circulares del Minsal que obligan a tratar a las personas trans por su sexo y nombre social, así como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de  Género y la Ley del Consumidor. Este acto transfóbico se agrava al no darse preferencia a una enferma crónica para la atención en período de pandemia”, apuntó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

.

.


Lea además:

PDI EncuentraPiden investigar si doble homicidio e incendio en La Cisterna tuvo motivaciones homofóbicas
Lesbianas jj1ioantonioPareja denuncia lesbofobia de un arrendatario con quien comparten casa en Talca
Guardias del líder agreden a pareja gay 21092020[VIDEO] Guardias de Supermercado Líder agreden e insultan a pareja por su orientación sexual
MOVILH 50345193158_2c4a62e894_aProtestan en el frontis del Ministerio de Justicia contra Lorena Recabarren, tras dichos de terapias que “curan” la homosexualidad y la transexualidad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera techo de La Moneda 6932-auno922099

[OPINIÓN] El loco de La Moneda

Luis Sepúlveda, escritor.
Opinión Ayer

"Resulta de una crueldad imperdonable permitir que este hombre siga ocupando la presidencia. Su lugar no está en La Moneda sino en alguna clínica psiquiátrica, vistiendo eso sí el único modelo de camisa a juego con su personalidad".

Boletín de noticias