El Universal Chile El Universal Chile

Este miércoles comienza la tramitación del proyecto en el Congreso del #SegundoRetiro10xCiento

Durante este miércoles, la Comisión de Constitución definirá la admisibilidad del proyecto, que en caso de ser aprobado pasará a Sala para su posterior discusión y votación.

Política 22 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Pamela Jiles _8d306
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Este miércoles 23 de septiembre comenzará la tramitación del proyecto de ley que permitiría realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP para paliar la crisis del covid-19.

La iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles propone un segundo pago, el que podría realizarse a partir de diciembre 2020.

La noticia ha sido anunciada y difundida ampliamente por la propia diputada Pamela Jiles (PH) quien a través de su cuenta de Twitter calificó el hecho como “noticia urgente”, agradeciendo a su par Matías Walker (DC) por las gestiones a favor del proyecto.

El proyecto busca, tal como el primer retiro del 10%, que los afiliados puedan acceder a un segundo pago de un porcentaje de sus ahorros previsionales en sus fondos individuales. La iniciativa establece que dicho retiro podrá hacerse a partir de diciembre de 2020.

La iniciativa propone además, que quienes hayan retirado el primer 10% y deseen reintegrar sus fondos, puedan hacerlo sin perjuicio de este segundo pago. Además lo califica como “compatible”, por lo que las aseguradoras no podrán poner trabas a sus afiliados.

De esta forma miércoles, la Comisión de Constitución definirá la admisibilidad del proyecto, que en caso de ser aprobado pasará a Sala para su posterior discusión y votación.


En entrevista con Publimetro, Pamela Jiles indicó sin titubear, "Suplicaré si es necesario" para lograr con el objetivo que es el retiro de este 10% de las platas de cada uno de los chilenos cotizantes. Además, indicó que le "importa un bledo la opinión del Gobierno".

"El proyecto es lo único que puedo hacer con los instrumentos legislativas que tenemos los parlamentarios, frente al vacío de políticas públicas adecuadas", indicó la parlamentaria.

Palabras a las que agregó: "El gobierno declara que es inoportuno este segundo retiro. Yo creo que es inoportuno que la gente esté desprotegida. Y me importa un bledo lo que opina el gobierno. Lo que me interesa es mi pueblo que está sufriendo, mientras el Ejecutivo no hace nada por llegar con una ayuda concreta. Mientras el Presidente y sus ministros están con los pies arriba del escritorio opinando a través de la prensa, yo actúo en favor de las personas".

.

.


Lea además:

Pamela Jiles y Giorgio Jackson AJKAL1Pamela Jiles protagoniza una nueva pelea con Giorgio Jackson por Comisión de Constitución
Retiro de fondos de AFP 6fa636eePresentan proyecto que permite un segundo retiro de fondos de AFP

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte Suprema ordena al fisco indemnizar a hermana de víctima inhumada en el Patio 29

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Boletín de noticias