El Universal Chile El Universal Chile

Le importa un pepino el medioambiente: ¿Por qué Piñera no firmó el Acuerdo de Escazú?

Previamente, el canciller Andrés Allamand había señalado que suscribir el acuerdo era "inconveniente para Chile".

Nacional 22 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Piñera

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante esta jornada se dio a conocer un documento de 12 páginas con los “planteamientos del Gobierno de Chile respecto al acuerdo de Escazú”, el que requiere la concurrencia de 11 países para entrar en vigencia y hasta ahora lo han ratificado 9. Los países tienen hasta el 26 de este mes para adherir al pacto, el cual los dota de un marco jurídico ambiental.

En el texto, elaborado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente se ratificó la posición del Ejecutivo de no firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Previamente, el canciller Andrés Allamand había señalado que suscribir el acuerdo era “inconveniente para Chile”.

En el documento se plantea que “desde un punto de vista técnico, el Acuerdo contiene normas que, conforme a su tenor literal, podrían ser eventualmente interpretadas como auto ejecutables, y otras que, pese a contemplar reenvíos a la legislación doméstica, generan o podrían generar debate sobre su aplicación en virtud del control de convencionalidad. En efecto la aplicación de los principios, definiciones y disposiciones generales del Acuerdo sumado a su carácter supra legal, abre una incertidumbre grave respecto a la normativa de fondo aplicable”.

“En ese sentido, el Gobierno de Chile considera inconveniente la suscripción del Acuerdo de Escazú, atendida la ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación medioambiental interna, todo lo cual generará una creciente judicialización de los procedimientos ambientales y, planteará un cuadro global de grave incertidumbre jurídica”, complementa el escrito.

“Además, el acuerdo expone al país a demandas ante Tribunales Internacionales por problemas de interpretación de estas nuevas regulaciones. Finalmente, hay que agregar que el Tratado no admite reservas y que establece diversas obligaciones ambigas para el Estado de muy compleja implementación”, indica el texto.

Así, el Gobierno justificó su decisión de no suscribir el Acuerdo de Escazú en cuatro puntos:

1. El Acuerdo introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental.

2. El Acuerdo podría implicar cambios inciertos en nuestra legislación, dada su autoejecutabilidad, generando incertidumbre jurídica.

3. El Acuerdo introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento.

4. El Acuerdo expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.

Frente a este acto del Gobierno, el Director Nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, criticó fuertemente la esta decisión. "Algo MUY MALO debes estar haciendo con tu "negocio" para que te dé miedo firmar un acuerdo cuyo objetivo es proteger el Medio Ambiente, como #Escazú. Antes tuvimos el mismo problema con la esclavitud, el trabajo infantil, el derecho a voto de las mujeres. "Nos afecta", la excusa", señaló desde sus redes sociales.

.

.


Lea además:

PDI EncuentraPiden investigar si doble homicidio e incendio en La Cisterna tuvo motivaciones homofóbicas
Matista 91f6550290eMatista presenta su single y videoclip Loba: “Es una invitación a dejar de sufrir por lo inevitable”
Lesbianas jj1ioantonioPareja denuncia lesbofobia de un arrendatario con quien comparten casa en Talca
Sebastian Piñera A UNO 28999794451_oPiñera sobre el estallido social : "Nuestro gobierno tomó todas las medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos "

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWP

Movilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

El videojuego, denunciado por la dputada de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista Español y activista trans, Carla Antonelli, se denomina “Resistencia”, estando aún en desarrollo. Sus primeras imágenes circulan por Instagram y también simulan disparos contra el colectivo Lastesis y el periodista Rafael Cavada.

Cibermonday compras online AJK123

CyberMonday: Cómo lograr una compra online segura

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

Dado el incremento en el comercio electrónico y frente a eventos con grandes ofertas y descuentos, especialista en ciberseguridad entrega algunos consejos útiles para tener una buena experiencia al momento de comprar.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWP

Movilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hoy

El videojuego, denunciado por la dputada de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista Español y activista trans, Carla Antonelli, se denomina “Resistencia”, estando aún en desarrollo. Sus primeras imágenes circulan por Instagram y también simulan disparos contra el colectivo Lastesis y el periodista Rafael Cavada.

Boletín de noticias