El Universal Chile El Universal Chile

Comisión Covid-19 recibe denuncia por atraso en pago de sueldos de trabajadores

La instancia recibió a la presidenta de las y los trabajadores de la Seremi de Salud Metropolitana, quien denunció el no pago de sueldo a trabajadores contratados por el Código del Trabajo.

Nacional 22 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
Comisi-n-Covid-19
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La instancia recibió a la presidenta de las y los trabajadores de la Seremi de Salud Metropolitana, quien denunció el no pago de sueldo a trabajadores contratados por el Código del Trabajo.

La Comisión investigadora de los actos de gobierno relacionados al Covid-19 y las medidas para mitigar la pandemia (CEI 47), en sesión vía telemática, recibió a Marcia Lara, presidenta de las y los trabajadores de la Secretaría Ministerial de Salud Metropolitana, quien se refirió a las contrataciones que se han realizado para abordar la atención y seguimiento de esta enfermedad.

La dirigente explicó que, desde enero a la fecha, cerca de 2 mil 200 personas han sido contratadas, vía Código del Trabajo, para desempeñarse durante la pandemia en labores de fiscalización y en cordones, aduanas y residencias sanitarias; a las cuales, en muchos de los casos, “se les adeuda el pago de tres o cuatro meses de sueldo y de horas extras”.

Lara denunció que dichos trabajadores están bajo amenaza de despido si se acercan a conversar con los gremios o a denunciar las irregularidades en la Inspección del Trabajo, entidad que, explica, no puede recibir denuncias porque ellos trabajan para el Estado y donde deberían dirigirse es a la Contraloría general de la República.

Además, también indicó que existen 17 funcionarios que llevan dos o tres años haciendo reemplazos por licencias médicas en el servicio, a los cuales también les deben hasta cuatro meses de sueldo.

Trazabilidad
Por otra parte, la dirigente de  los trabajadores de la salud también hizo ante la comisión investigadora un cuestionamiento respecto de lo poco efectivo que ha sido el proceso de trazabilidad de contagios por Covid-19. A su juicio, debiera existir un trabajo coordinado con la atención primaria, municipalidades, grupos intermedios como juntas de vecinos, entre otros.

Asimismo, sostuvo que es necesario llegar a terreno para verificar si las personas respetan la cuarentena y no sólo hacerlo por la vía telefónica.

La dirigente, finalmente, manifestó su preocupación por el “millonario costo”, señaló, que se paga por arrendamiento mensual de servicios de call center, que sólo en Santiago corresponden a cinco empresas.

Remitir Oficios
Tras esta exposición, el grupo parlamentario acordó enviar un oficio a la Seremi de Salud Metropolitana y a la Subsecretaría de Salud Pública, para que se informe cuántas personas han sido contratadas por el Código del Trabajo, hace cuanto tiempo y cuál es el estado de pago de sus sueldos; además de un oficio que señale las licitaciones por arrendamiento de call center.

En segundo lugar, se acordó remitir un oficio destinado al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para que informen por qué, luego de 60 días, no se ha designado a un o una Seremi en la región de O’Higgins, y sobre las incompatibilidades que existirían en quienes se desempeñan como responsables de las residencias de dicha región.

Finalmente, la comisión acordó enviar una citación expresa al ministro de Salud, para que luego de reiteradas ausencias, participe en la comisión.

ACÁ   PUEDE  LEER:

Natalia Valdebenito vs Sebastian Piñera 22092020Natalia Valdebenito tras discurso de Piñera ante la ONU: “¡Ey, mundo! ¡El presidente de Chile miente!”
Hernán Calderón Argandoña EiiiJpDWsAAgVUKCorte de Apelaciones de Santiago mantiene prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña
Piñera discurso ONU 2018 vs 2020[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU
Carabineros Agencia UNO -8979e73-bVillarrica : Carabinero Mató a hombre en procedimiento policial. El uniformado quedó con firma mensual y arraigo nacional
JusticiaJuzgado de Temuco decreta la prisión preventiva de imputado por femicidio frustrado

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias