El Universal Chile El Universal Chile

Cámara sortea integrantes de comisión que estudiará acusación constitucional contra exministro Jaime Mañalich

La instancia, que deberá elaborar un informe para consideración de la Sala, quedó compuesta por dos integrantes del oficialismo y tres de oposición.

Política 22 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jaime Mañalich-2 MINSAL 919
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tal como estaba programado, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, este martes se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados del ingreso de la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su rol en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Cumplido dicho trámite, se procedió de inmediato al sorteo mediante el sistema de tómbola, de los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación, resultando electos para dicha tarea los diputados/as:

  1. (DC) Iván Flores
  2. (IND) Pablo Lorenzini
  3. (PS) Daniela Ciccardini 
  4. (UDI) Ramón Barros
  5. (RN) Leopoldo Peréz.


La instancia deberá abocarse al estudio del libelo compuesto por tres capítulos, centrados en el supuesto riesgo de vida de la población, al infringir gravemente la Constitución y las leyes.

El documento busca acreditar, que el ex ministro Jaime Mañalich, fue responsable de:

– Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República, infringiendo el artículo 19 N°1 y N° 9 de la Constitución Política de la República y de los artículos 1.1 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello en relación al artículo 5 inciso segundo del texto constitucional.

– Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (artículo 8), los artículos 4 y 5 de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública y los artículos 13 y 52 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

De esta manera y dentro del plazo de los próximos tres días se deberá notificar, personalmente o por cédula, al ex secretario de Estado.

A partir de la notificación, el exministro Mañalich tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votaría en la segunda quincena de octubre.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

.

.


Lea además:

Claudia-Mix diputada comunes 01AABDiputada Claudia Mix ingresó este domingo la Acusación Constitucional contra exministro Jaime Mañalich
Rafael Araos EafX3anWsAAgQmFJefe de Epidemiología del Minsal Rafael Araos: "El sistema que usaba Mañalich, sea cual fuera, no dio el ancho"
Espacio Riesco 01A 09.39-89Espacio Riesco: Contralor Bermúdez reveló que se cancelaron 2 contratos por las mismas prestaciones
Daza Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga CsEhnKAXgAAfyx3Trabajadora del Minsal reveló que el Gobierno creó un sistema paralelo para informar los casos de COVID-19
Aton_Jaime Mañalich _d9458Según Jaime Mañalich, la intención de su Acusación Constitucional es “un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”
Jaime Mañalich uXYAEr4ywFiscalía aclara a Mañalich sobre la investigación de fallecidos por coronavirus: "La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias