El Universal Chile El Universal Chile

Jefe de Epidemiología del Minsal Rafael Araos: "El sistema que usaba Mañalich, sea cual fuera, no dio el ancho"

El Jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, realizó las declaraciones ante la fiscalía tras la indagatoria sobre las muertes por coronavirus en el país, y explicó por qué se produce y se mantiene a la fecha esta diferencia de más de 4 mil muertes producto de la pandemia en nuestro país.

Nacional 22 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Rafael Araos EafX3anWsAAgQmF
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"El sistema que usaba el ministro, sea cual fuera, no dio el ancho por lo complejo de la situación", con esas palabras, el Jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, realizó las declaraciones ante la fiscalía tras la indagatoria sobre las muertes por coronavirus en el país, y explicó por qué se produce y se mantiene a la fecha esta diferencia de más de 4 mil muertes producto de la pandemia en nuestro país.

La pandemia del coronavirus, que a la fecha registra 448.523 casos confirmados y 12.321 muertes confirmadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) o 16.688 si se toma como referencia el Boletín Epidemiológico. 

Araos, explicó uno de los tantos ejes que ha buscado despejar la investigación que lleva adelante la fiscalía centro norte por los fallecidos como consecuencia del Sars-Cov-2, y que ha encontrado una férrea negativa del Ministerio de Salud para proporcionar los correos intercambiados las autoridades de la cartera, con especial foco en los días en que era liderada por Jaime Mañalich. 

De hecho el pasado viernes el fiscal Xavier Armendáriz ingresó un escrito ante la Corte Suprema para exigir la entrega de los mails, y donde -de paso- entregó sus "premisas preliminares" de la indagatoria, donde acusa un manejo "sui generis" de los datos y la toma de decisiones por parte del Minsal a partir de información "incompleta". Esto, pese a las advertencias realizadas por expertos e incluso por funcionarios del propio ministerio, como la jefa de Planificación Johanna Acevedo, quien en su declaración ante el Ministerio Público aseguró que Mañalich creó un sistema "paralelo" para contabilizar los casos, el que estaba a cargo de su jefa de gabinete Itziar Linazasoro.

Fue a las 15:04 del pasado 3 de septiembre que el epidemiólogo Rafael Araos declaró -vía zoom- ante el fiscal Marcelo Carrasco, quien forma parte del equipo de Armendáriz, y a quien en su momento La Moneda pidió sacarlo de la causa, sin éxito. 

Ese día Araos detalló su llegada al Minsal, donde desde marzo prestaba asesorías y el 22 de mayo asumió como jefe de Epidemiología, en reemplazo de Johanna Acevedo, quien pasó a dirigir la Diplas. Según le transmitieron, buscaban un nuevo "liderazgo".

En ese entonces, dice, "la reportería de fallecidos todavía la hacía  gabinete", ratificando lo señalado por Acevedo, quien en su declaración afirmó que esta tarea la realizaba la jefa de gabinete de Mañalich.

Araos asegura que su única condición para asumir el cargo fue hacer las cosas "a mi pinta", es decir, que el manejo de los datos estuviera en su área y no de manera centralizada. 

"El exceso de mortalidad era cuestión de tiempo que se comenzara a observar"
Araos relata que al principio de la pandemia "había pocos casos y muertos, se habló de nueva normalidad, de meseta, y los cuestionamientos empiezan a surgir en mayo cuando los hospitales decían que tenían más fallecidos que los informados".

"El exceso de mortalidad era cuestión de tiempo que se comenzara a observar, ocurre en toda pandemia", dijo.

Araos recuerda que entre los integrantes del Consejo Asesor había debate sobre el tema. Incluso, hubo una declaración en que los expertos rechazaron el uso del concepto de la nueva normalidad, el que no les fue consultado. 

"Había cosas en las que no estaba de acuerdo. Si había miles de casos no notificados en Epiviliga, yo creía que había que contarlos. Me interesaba también, viendo que la credibilidad era nula, irnos por la vereda segura. Yo decía: cual es el problema de incorporar 30 mil casos (positivos de coronavirus), y hubo problemas comunicacionales, pero se actuó bien", dijo.

Luego, el 13 de junio, se conoció un reportaje de Ciper, que abordó la diferencia de más de 5 mil casos entre el número de muertos informados por la autoridad en sus balances diarios y los datos enviados a la OMS, tras lo cual la Contraloría inició una investigación.

Sobre esto, Araos asegura que el cambio en la entrega del número de fallecidos no fue una reacción "reactiva" sino que había sido propuesta por el consejo asesor. 

"El sistema que usaba el ministro, sea cual fuera, no dio el ancho por lo complejo de la situación", admitió.

Luego, consultado por más detalles sobre este sistema, Araos señala que el ministro tenía una "sistema propio", donde los hospitales y las seremias entregaban insumos.

"Pienso que se trató de hacer lo que hizo con más éxito la Sochimi con su encuesta de uso de amas críticas y de alguna manera renunciar a la mortalidad fuera de hospitales, que es difícil de pesquisar", explicó. 

"Independiente de todo, tenemos 16 mil fallecidos"

En una de las partes más críticas de su declaración, el experto en epidemiología critica el momento en que las autoridades del Minsal hablaron de una "meseta" de casos. 

"Muchos decían que funcionó, que estuvo bien lo de los ventiladores. Eso no quiere decir que se haya hecho bien; independiente de todo, tenemos 16 mil fallecidos", declara.

Y agrega que "mirando hacia atrás pienso que hubiera sido más adecuado implementar un respuesta igual de potente en las dos áreas (capacidad hospitalaria y de trazabilidad y aislamiento), pero es especular"

.

.


Lea además:

MINSAL 22092020#Coronavirus: MINSAL informa un total de 448.523 casos contagiados y 12.321 fallecidos
Subsecretario Arturo Zúñiga 32831_ef64560363_bArturo Zúñiga por sumario de Contraloría: "Estos 34 mil casos positivos también los informamos el día 16 de junio"
Espacio Riesco 01A 09.39-89Espacio Riesco: Contralor Bermúdez reveló que se cancelaron 2 contratos por las mismas prestaciones
Daza Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga CsEhnKAXgAAfyx3Trabajadora del Minsal reveló que el Gobierno creó un sistema paralelo para informar los casos de COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias