El Universal Chile El Universal Chile

Según Jaime Mañalich, la intención de su Acusación Constitucional es “un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”

A casi cuatro meses de su salida del gabinete, el ex ministro de Salud se refirió a la Acusación Constitucional y la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, expresó que "un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo', y no destacar a otros".

Nacional 21 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Jaime Mañalich _d9458
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"No me siento responsable (De las muertes que se pudieron haber evitado tras decisiones en el MINSAL), estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme". Todo en el marco del manejo que tuvo frente a la pandemia el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A casi cuatro meses de su salida del gabinete, el ex ministro de Salud se refirió a la Acusación Constitucional y la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, expresó que "un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo', y no destacar a otros".

En entrevista con El Mercurio, sobre si se siente responsable de los fallecidos producto de la enfermedad. “Creo que es muy luego para hacer un balance de esa naturaleza”, agregó.

Después de este receso, indicó que “en este periodo sabático he consultado al oráculo de Delfos. Me he mirado al espejo y he tratado de contestar esta pregunta de quién eres realmente. La respuesta que me he dado es: ‘tú eres médico’“

Palabras a las que agregó en relación a la crisis sanitaria, “di por sentado en un momento que el enfrentar la parte más dura de la crisis implicaba un costo político que había que pagar y ese costo era dejar el cargo“.

Consultado por si ha realizado alguna autocrítica, Mañalich declaró que “un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, el que se la podía todo, y no destacar a otros”.

También aseguró que “yo no era reacio” a suspender las clases desde el 15 de marzo, sino que “el comité de expertos del Ministerio de Salud era reacio”. Pese a esto, agregó que “el tiempo ha demostrado que hay localidades donde no era necesario parar las clases”.

Sobre la posible aprobación de la acusación constitucional en su contra, sostuvo que “esto no es una critica al doctor Mañalich sino que un tema del gobierno” y que “lo que se está jugando” es “‘¿nosotros, Parlamento, tenemos control sobre el Poder Judicial con la acusación de la jueza Donoso?’ Eso es una pregunta de poder”. “Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”, concluyó.

Finalmente, sobre el proceso constituyente, apuntó que “sería muy malo para Chile que no se hiciera” y sostuvo que quienes no deberían ir a votar ese día son “los casos activos, aquellos casos que ese día estén en cuarentena”.


Lea además:

Jaime Mañalich uXYAEr4ywFiscalía aclara a Mañalich sobre la investigación de fallecidos por coronavirus: "La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública"
Mónica Rincón Tolerancia Cero 21092020[VIDEO] Mónica Rincón revela su fuente de quién "filtró" informe en contra de Mañalich y el cuestionado actuar de Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro.
Claudia-Mix diputada comunes 01AABDiputada Claudia Mix ingresó este domingo la Acusación Constitucional contra exministro Jaime Mañalich
Paula Daza Jaime Mañalich 24-03-2020Según subsecretaria Paula Daza "no existe ningún argumento para la Acusación Constitucional a exministro Jaime Mañalich"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias