El Universal Chile El Universal Chile

Corte rechaza recurso de protección contra Servicio Agrícola y Ganadero por no autorizar cultivos de marihuana

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentada por la sociedad Patagonia Genetics SpA, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que no autorizó cultivos de cannabis sativa en la Región de Los Lagos.

Nacional 21 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
C-Santiago
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentada por la sociedad Patagonia Genetics SpA, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que no autorizó cultivos de cannabis sativa en la Región de Los Lagos.
 
En fallo unánime (causa rol 31.501-2020), la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Jorge Zepeda y Fernando Carreño– descartó actuar arbitrario del SAG al denegar la autorización al no acreditar la demandante el origen de las semillas que pretendía cultivar.
 
"Que, como se desprende de lo expuesto, es un requisito indispensable de la acción cautelar de protección la existencia de un acto u omisión ilegal, esto es, contrario a derecho, en el sentido de vulnerar un precepto normativo obligatorio; o bien, arbitrario, es decir, producto del mero capricho de quien incurre en él, de modo que la arbitrariedad indica carencia de razonabilidad en el actuar u omitir, esto es, falta de proporción entre los motivos y la finalidad que alcanza; y que, enseguida, provoque privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de una o más de las garantías protegidas", sostiene el fallo.
 
La resolución agrega que: "(…) de la discusión dialéctica sostenida por las partes, es posible apreciar que el actor no detenta, en caso alguno, un derecho de carácter indubitado, desde que la resolución impugnada, cuestiona, precisamente, el origen de las semillas cuya siembra se pretenda, aunado al reproche relacionado con la falta de identificación del proveedor de las semillas provenientes del extranjero".
 
"Que, atendido el contenido negativo de la resolución exenta impugnada, queda de manifiesto que en el patrimonio de la recurrente no se ha incorporado derecho alguno que justifique, por la presente vía, la tutela prevista en el artículo 20 de la Carta Fundamental, que se concede al que por actos u omisiones arbitrarias sufra privación, perturbación o amenaza ‘en el legítimo ejercicio' de alguno de los derechos específicamente previstos en la misma norma", añade.
 
"Que, asimismo, acceder a la tutela requerida por el recurrente importaría que este Tribunal de Alzada realice un ejercicio de ponderación y valorativo de la procedencia de las 8 solicitudes formuladas por el actor y sus documentos fundantes acompañados en el procedimiento administrativo, a fin de contrastarlo con la normativa de la Ley N°20.000, el Reglamento contenido en el Decreto N°867 y el Decreto N°404 de 1984 del Ministerio de Salud, ejercicio propio de la fase cognitiva de la jurisdicción, propio de un procedimiento de lato conocimiento, que escapa del ámbito de competencia de una acción eminentemente cautelar, como la de protección", asevera el fallo.

ACÁ  PUEDE LEER:

Aton_Jaime Mañalich _d9458Según Jaime Mañalich, la intención de su Acusación Constitucional es “un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”
Guardias del líder agreden a pareja gay 21092020[VIDEO] Guardias de Supermercado Líder agreden e insultan a pareja por su orientación sexual
Mónica Rincón Tolerancia Cero 21092020[VIDEO] Mónica Rincón revela su fuente de quién "filtró" informe en contra de Mañalich y el cuestionado actuar de Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro.
Aguilera-PPablo Aguilera pide disculpas a los habitantes de Puente Alto : Esto luego de tratarlos de "flaites "
GobernadorGobernador de Concepción dio positivo para COVID-19 , fiscalizó hogares durante fiestas patrias







Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Caso-Catrillanca

Caso Catrillanca: Tribunal de Angol reanuda mañana juicio oral de forma semipresencial

El Universal
Nacional Ayer

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió retomar el juicio bajo la modalidad semipresencial, en contra de siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín; homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

Adolescentes

Avanzan modificaciones a Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Universal
Política Ayer

En una sesión mixta (presencial y telemática), la instancia de Constitución analizó junto al ministro y al subsecretario de Justicia, Hernán Larraín y Sebastián Valenzuela, respectivamente, el proyecto que crea un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil (Boletín 11.174) y que reemplaza lo realizado por el Sename respecto a los menores infractores de ley, que se encuentra en segundo trámite.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias