El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] Mónica Rincón revela su fuente de quién "filtró" informe en contra de Mañalich y el cuestionado actuar de Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro.

La periodista se lució con una de las más comentadas editoriales en el programa de CNN Chile, 'Tolerancia Cero', respecto a la supuesta filtración del informe que Fiscalía solicita al ex ministro Jaime Mañalich entregar datos de su gestión como titular de salud.

Tendencias 21 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mónica Rincón Tolerancia Cero 21092020
Captura de Video CNN Chile - Tolerancia Cero

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un análisis demoledor, realizó la noche de este domingo la periodista Mónica Rincón. Aparte de revelar su fuente de quién había "filtrado" el informe en contra del ex Ministro de salud, Jaime Mañalich, analizó el oscuro actuar de su abogado, Gabriel Zaliasnik.

La periodista se lució con una de las más comentadas editoriales en el programa de CNN Chile, 'Tolerancia Cero', respecto a la supuesta filtración del informe que Fiscalía solicita al ex ministro Jaime Mañalich entregar datos de su gestión como titular de salud. 

Cabe recordar que Gabriel Zaliasnik, el abogado del exministro de Salud, expresó que “el Ministerio Público se sacó la mascarilla. Criminaliza políticas públicas, filtra presentaciones a tribunales y carece de la mínima objetividad a la que le obliga la ley. Nuestra democracia no merece esta politización de sus fiscales”.

Y calificó además como “una entidad ideologizada” a la fiscalía, ya que “sin atender al derecho se ha hecho parte del cuestionamiento político al exministro Mañalich”.

En ese contexto, la periodista Mónica Rincón se refirió al tema, y en cosa de minutos, mostrando el escrito impreso desde la página del Poder Judicial, destruyó la operación comunicacional (publicada ayer domingo en El Mercurio) del exministro Jaime Mañalich y su abogado Gabriel Zaliasnik, acusando a la Fiscalía de "filtración" y "persecución política" por el avance en la investigación por  el manejo de la Pandemia. 

Escuche acá el análisis de Mónica Rincón.


En estricto rigor, y tras conocerse el escrito del fiscal Xavier Armendáriz a la Corte Suprema para acceder a información denegada por el Minsal, el mencionado fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, envió una solicitud a la Corte Suprema para que intervenga luego que el ministro de Salud actual, Enrique Paris, impidiera a la fiscalía y la PDI entregar documentación del Minsal y correos de su antecesor.

Según Armendáriz, la denegación de la entrega de los correos electrónicos carece de fundamentos, “pues los antecedentes recopilados dan cuenta de actividades que, a lo menos, aparecen dudosas en su fundamento y oportunidad”.

En el escrito entregado por Armendáriz al máximo tribunal expone que “las decisiones referidas a la implementación de medidas de cuarentena se realizaron con información incompleta, obviando variables relevantes, como la tasa de reproducción o el número real de casos activos que existían en una determinada localidad”.

Agrega que “dichas brechas informativas eran evitables, pues el ministro y sus asesores contaban con información real y fidedigna del comportamiento de la pandemia en Chile, disponible en el mismo ministerio (…) Proceder de esta manera pudo haber influido gravemente en la toma de decisiones relativas a acciones destinadas a salvaguardar la salud de la población y la vida de los ciudadanos chilenos”.

En su cuenta de Twitter, Zaliasnik reaccionó con molestia: “El Ministerio Público se sacó la mascarilla. Criminaliza políticas públicas, filtra presentaciones a tribunales y carece de la mínima objetividad a la que le obliga la ley. Nuestra democracia no merece esta politización de sus fiscales”, aseguró.


Cabe destacar, que en declaraciones a El Mercurio, Zaliasnik detalló que “el escrito recoge una visión ideologizada del caso y carece de asidero técnico. Es más, deliberadamente omiten testimonios que echar por tierra su temeraria posición. El Ministerio Público e ha sacado las máscaras. Sin atender al derecho, la fiscalía se ha hecho parte del cuestionamiento político al exministro Mañalich y al manejo de la pandemia”.


Lea además:

Jaime Mañalich uXYAEr4ywFiscalía aclara a Mañalich sobre la investigación de fallecidos por coronavirus: "La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública"
Rosa Oyarce y Jaime Mañalich 5B8WoAYTvwy"Pendejos y pendejas": Así Rosa Oyarce se refiere a los parlamentarios que presentaron la Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich
Jaime Mañalich MINSAL -155950_TEl Minsal se niega a entregar correos de Mañalich sobre muertes por Covid-19 a la Fiscalía e invoca razones de "seguridad nacional"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias