El Universal Chile El Universal Chile

La vida de Martín Pradenas en la cárcel: Se pega en el pecho leyendo la biblia, se entretiene escuchando radio y hace videollamadas

Una completa crónica, cuenta la vida de Martín Padrenas en un lugar priviligiado en la Cárcel de Valdivia. Lejos de la población penal, con algunos lujos para distraerse, y pasar el día sin aburrirse.

Nacional 20 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Martin Pradenas en Cárcel de Valdivia

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Según consigna una crónica publicada en La Tercera, la familia de Martín Pradenas se mudaron lejos de calle Los Arrieros, barrio al sur de Temuco, donde los vecinos se habían acostumbrado a las cámaras de televisión, a los autos de la PDI y a grandes grupos de personas haciendo manifestaciones y funas masivas. El barrio hoy respira mucho mejor. Padrenas ya se fue, volvió a hacer un lugar tranquilo donde vivir.

Según se detalla en el citado medio, Padrenas permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia desde el 24 de julio, justo tres días después de ser formalizado ante el Juzgado de Garantía de Temuco por seis acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. Entre las denuncias, está la violación a Antonia Barra Parra, el 18 de septiembre del año pasado, en Pucón. La joven les contó lo sucedido a algunos cercanos y se suicidó tres semanas después.

Exactamente a un año de los hechos, el imputado pasa sus días aislado en el área de salud de la Cárcel de Valdivia. Al penal entró con su ropa, cigarrillos, fotos familiares, un inhalador, guantes y una mascarilla dentro. Originalmente iba a estar en aquella unidad hasta cumplir con los 14 días de cuarentena preventiva, pero se ha quedado por más tiempo. De esta manera, no tiene ningún contacto con el resto de la población penal y es vigilado todo el día. Debido a las múltiples manifestaciones en su contra.

Gendarmería lo ha calificado como un interno que podría ser objeto de agresiones, por lo que debería permanecer ahí hasta el juicio.

El citado medio asegura que Pradenas también fue autorizado a ingresar una radio para entretenerse durante el encierro y un ejemplar de la Biblia y que además estaría recibiendo "orientación religiosa".

Quienes han conversado con Pradenas cuentan que está mucho más tranquilo, ya que no debe lidiar con las funas que vivió durante sus últimos meses en libertad. A lo largo de todo el año transcurrido desde la supuesta agresión a Antonia Barra, los manifestantes fueron a su casa y a un local de sushi que pertenecía a sus hermanos. También lo siguieron por Licán Ray y Pucón, donde, supuestamente, se había trasladado para evitar el asedio.

Por el protocolo Covid-19, no recibe visitas en la cárcel, aunque tiene derecho a hacer videollamadas en horarios restringidos. En su mayoría, son conversaciones con su familia y amigos; la frecuencia de estos contactos suele ser de tres a la semana.

A pedido de su defensa, se ha entrevistado con un especialista para establecer un perfil psicológico. Sería una prueba para el juicio, cuya realización dependerá de lo que determinen las partes el próximo 21 de noviembre, cuando se cumplan los 120 días decretados por el tribunal para la investigación.

“Está bien, está trabajando para lograr un cambio importante. Estudiando el sobreseimiento, estudiando la forma. Yo creo que pronto habrá más novedades, porque la investigación sigue donde está y no hay ningún cambio”, dice su abogado, Gaspar Calderón.

La estrategia de la defensa está centrada en las pruebas que ya reunió el Ministerio Público. “Lo que estoy haciendo es reconfigurar la causa con base en las pruebas legales que ya están en la carpeta -comenta Calderón-. Repetir, como dicen los jueces, que no hay delito. En todos los casos”.


Lea además:

Martín Pradenas rompe el silencioCorte revoca sobreseimiento por prescripción en dos casos imputados a Martín Pradenas
Mat-n-para-valdiviaGraban el momento exacto cuando la PDI entregó a Martín Pradenas a Gendarmería de Chile
MomentoAcá el momento exacto cuando Martín Pradenas fue detenido en su casa .
Martín Pradenas 6-2020 Ka0WAAAi5Yt2Corte decreta prisión preventiva para Martín Pradenas Dürr.
Natalia Valdebenito - Martín Pradenas SLR 010A[VIDEO] Natalia Valdebenito por impunidad de Martín Pradenas: "Estoy harta que en Chile hoy se ponga en tela de juicio la dignidad de Antonia"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias