El Universal Chile El Universal Chile

Columna de Daniel Matamala le da duro a quienes fustigaron a Contraloría por fiscalizar a Carabineros: “Las instituciones funcionan”

Luego que parlamentarios de 'Chile Vamos' denunciaran a Contraloría ante un organismo internacional tras formulación de cargos contra Carabineros, el periodista Daniel Matamala dejó muy en claro que es precisamente la función del organismo fiscalizador, quién debe investigar por las responsabilidades de la Institución Castrense.

Nacional 19 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala 4237345792_n
CNN Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En una nueva columna de fin de semana publicada en La Tercera, el periodista Daniel Matamala realizó un certero análisis del rol y la función que cumple la Contraloría General de la República, en este caso, luego que tanto RN como la UDI se fuera en picada contra el organismo fiscalizador. 

Luego que parlamentarios de 'Chile Vamos' denunciaran a Contraloría ante un organismo internacional tras formulación de cargos contra Carabineros, el periodista Daniel Matamala dejó muy en claro que es precisamente la función del organismo fiscalizador, quién debe investigar por las responsabilidades de la Institución Castrense.

El comunicador, hizo un repaso desde aquellos tiempos de la extinta Concertación, comandada por el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien pidió una resolución al director de Impuestos Internos, pero que determinó que esos pagos “no son imponibles” y, por lo tanto, los ministros no habían evadido impuestos. “Las instituciones funcionan”, cerró el tema el entonces Presidente Ricardo Lagos.

Matamala enfatiza en que “desde el retorno a la democracia, las Fuerzas Armadas y Carabineros se han mandado solos”, y recuerda que habían ocurrido el multimillonario desfalco del Pacogate, las pruebas inventadas de la Operación Huracán y el ocultamiento de evidencia tras el asesinato de Camilo Catrillanca. Llegarían después los escopetazos a la cara durante el estallido social, pero el diagnóstico ya era indudable: Carabineros -decía Insulza- “goza de autonomía para hacer prácticamente lo que quiere”.

No sólo los sucesivos gobiernos y el Congreso se hicieron los "lesos" por décadas: también la Contraloría, recuerda Matamala. ¿Funcionaron entonces las instituciones?; se pregunta.

¿Qué fundamento jurídico tiene todo este ataque de 'Chile Vamos'? Ninguno. Y es que indica enfático que "a los generales de Carabineros está dentro de las atribuciones de Contraloría para fiscalizar el cumplimiento de protocolos legales, tal como lo ha hecho antes con el Sename, Gendarmería o los servicios de salud", describe.

Si el fiscalizador fiscaliza, es “motivo de vergüenza”. Si el investigador investiga, “está politizado”. ¿Hay alguna manera en que las instituciones no sean blancos de estos ataques? Claro que sí. La explica el diputado Jorge Alessandri: “Es una inquisición. Es insólito que se esté politizando la Contraloría. Falta solo que se politice el Servicio de Impuestos Internos y nos convertimos 100% en un país bananero”.


Ojo acá, por que si Contraloría investiga con dureza, y puede clausurar almacenes de barrio, fiscalizar rifas escolares, perseguir en tribunales a peces chicos y evitar cualquier acción contra esa clase política que, tal como en el caso de los sobresueldos, salió indemne. ¿Por qué no fiscalizar a la Institución de Carabineros?

Lea ACÁ la columna completa de Daniel Matamala.


Lea además:

camila flores-y-juan antonio coloma-750x400 anbDiputados Juan Antonio Coloma y Camila Flores denuncian llevan a Contraloría a Organismo Internacional por sumario contra Carabineros
daniel matamala Ehgc6n7VoAIJiM3Columna de Daniel Matamala destroza el plan #FondéateEnCasa: "Como si el virus se volviera buena persona durante las fiestas"
Daniel Matamala y Pablo Longueira 01AJJA1¡SUBLIME! Daniel Matamala le puso la lápida a Pablo Longueira, repasando todo su prontuario político de principio a fin
Daniel Matamala y Camioneros AABDaniel Matamala no deja títere con cabeza en una punzante columna sobre la anatomía del Paro de Camioneros y su complicidad con el Gobierno





Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias