El Universal Chile El Universal Chile

Diputada Carmen Hertz por informe ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela: “En la derecha siempre utilizan algo para eludir la responsabilidad que ellos tienen”

Esto de un lapidario informe entregado por la ONU, el que "demuestra que las autoridades del Estado ejercían poder y supervisión por parte de Nicolás Maduro" sobre las fuerzas señaladas como autoras de violaciones a los DDHH en Venezuela.

Política 18 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Carmen Hertz A-UNO-1135223-c6a5a
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego que una Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela, ha concluido que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

El informe publicado hoy por esa Misión ofrece amplia información "que demuestra que las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados".

"La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", se señala en las conclusiones de la investigación.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas fueron perpetradas en operaciones realizadas por toda la gama de entidades de seguridad estatal en Venezuela: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

En ese contexto, y en entrevista con Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, fue tajante en criticar a la UDI, y a la derecha en general, quién está emplazando a la oposición a pronunciarse sobre dichas violaciones a los DDHH en Venezuela. 

“Por supuesto que condeno todas las violaciones de DDHH que los agentes del Estado realizan contra un pueblo, con mayor razón cuando son crímenes internacionales” (...) “En la derecha siempre utilizan algo para eludir la responsabilidad que ellos tienen”, comentó Hertz.

Consulta sobre que el Canciller Allamand urgió al Congreso a pronunciarse respecto del informe de la ONU sobre Venezuela, Hertz puso hincapié a hacer presente que "la derecha utiliza los casos de Venezuela para encubrir la complicidad de ese sector en la política de exterminio de la dictadura de la que varios de quienes fueron propiciadores y aplaudidores. Que además son actores políticos al día de hoy y han blindado a Piñera cuando se interpuso la acusación constitucional".

Además, criticó el actuar de Carabineros de Chile, que "en forma permanente. No hay nada que no hayan tapado, incluso ahora están tratando de deslegitimar, ni más ni menos, que a la Contraloría General de la República, entonces ése es el punto que como parte del movimiento de DD.HH y como diputada del Partido Comunista me es intolerable y absolutamente inaceptable: el uso y abuso de esta situación, en circunstancias que ellos son cómplices de lo que ocurrió en el pasado y de lo que está ocurriendo hoy en Chile".

"La derecha siempre utiliza algo para eludir la responsabilidad que ellos tienen. Ellos han blindado a la autoridad máxima que es el Presidente de la República, pese a que hay cinco informes internacionales sobre violaciones a los derechos humanos en Chile que ellos han descalificado", concluyó.


Lea además:

bancada udi 1650208_4xBancada UDI pretende que alcalde Jadue se pronuncie por violaciones a los DDHH en Venezuela: "Han pasado más de dos días y aún no se pronuncia"
Nicolás Maduro EhpesbcXYAALSsTONU concluye que Maduro y ministros tienen responsabilidad en crímenes de lesa humanidad en Venezuela
nicolás maduro y diosdado cabello 1830974EEUU abre la "temporada de caza" y ofrece $15 millones por la captura de Nicolás Maduro y $10 millones por Diosdado Cabello
Aton_Guarequena Gutierrez _7bc4bAdjuntan informe de Bachelet a demanda en contra de Maduro realizada en 2017
Aton_Nicolás Maduro y Michelle Bachelet _64f65Alta comisionada Michelle Bachelet se reunió con Nicolás Maduro en su última actividad en Venezuela

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias