El Universal Chile El Universal Chile

Colocan en venta ISLA GUAFO -sitio sagrado mapuche- frente a la costa del sur de Chile: Valor 20 millones de dólares

Según informa el diario británico The Guardian, el territorio, que abarca 50.000 hectáreas, ahora se puede adquirir pagando la suma de 20 millones de dólares.

Nacional 18 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
Isla
FOTO: TWITTER

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa ha indignado a ambientalistas e indígenas. La isla Guafo, ubicada al sur del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, ha sido listada para la venta en un sitio multimillonario privateislandsonline.com/south-america/chile/guafo-island

Según informa el diario británico The Guardian, el territorio, que abarca 50.000 hectáreas, ahora se puede adquirir pagando la suma de 20 millones de dólares. El anuncio, disponible en el sitio de la empresa Private Islands Inc, informa sobre una isla "con más de 44 millas de costa, que alberga una diversa flora y fauna". Solo un faro, única construcción humana del territorio, permanece bajo el liderazgo de la Armada de Chile.

Comunidades Mapuche- Williches buscan que Isla Guafo sea protegida y declarada como Espacio Costero Marino para cuidar la biodiversidad e identidad de los pueblos originarios.

Activistas denuncian la venta de la isla
Los activistas ambientales denunciaron rápidamente esta apropiación del territorio y sus aguas al mejor postor. "Estamos pidiendo al Gobierno que considere regresar la isla", dijo Cristian Chiguay, lonko o líder de once comunidades Lafquenches de Quillón, uno de los grupos que conforman el pueblo nativo mapuche, que forman parte de un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla.

La isla de Guafo es un punto de acceso para la biodiversidad marina: hay una amplia variedad de animales marinos, que incluyen ballenas azules, ballenas jorobadas, delfines y orcas. 

"La isla es el punto de entrada al Golfo de Corcovado, que es el lugar de alimentación más importante para las ballenas azules y jorobadas en la costa chilena”, dijo Yacqueline Montecinos, jefa de conservación de la biodiversidad marina de WWF, citada por el diario británico. 

ACÁ  PUEDE LEER:

Corte-de-Santiago-3Corte de Santiago confirma multa a sanitaria por falta de mantención de redes de agua potable
Vamos Chilenos 18092020 010AHHAK1001“¡Vamos Chilenos!”: Vea acá toda la programación de esta “cruzada solidaria”
AguileraGraban a Pablo Aguilera tratando a la gente de Puente Alto de flaites, que andan robando y contagiando

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mesa

Ministro procesa a militar (r) por homicidio calificado a orillas del Lago Villarrica en 1974

El Universal
Nacional Hace 3 horas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al suboficial de Ejército en retiro Benjamín Rodemil Farías Lavín en calidad de autor del delito de homicidio calificado de víctima "NN", conocida por testigos de los hechos como el telefonista o el nortino. Ilícito perpetrado en la comuna de Villarrica, en 1974.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias