El Universal Chile El Universal Chile

Pensión de Alimentos: Claves sobre la Ley de retención del 10% de fondos de las AFP

La ley, recientemente promulgada, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP, la que debe hacerse en un plazo máximo de 24 horas, desde el ingreso de la solicitud de retención.

Nacional 17 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Juez martillo veredicto
Foto: Pixabay

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El 12 de agosto pasado, el Congreso Nacional despachó al Ejecutivo el proyecto que regula la retención judicial de fondos previsionales en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

El texto, que se convertiría en la Ley 21.254, tras su publicación en el Diario Oficial el viernes 14 de agosto, tuvo un respaldo unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados y una ratificación sin modificaciones en el Senado.

En concreto, la normativa permite solicitar la liquidación y retención judicial del retiro del 10% de los fondos previsionales en las AFP de las personas que tienen deudas de pensión alimenticia, no solicitando patrocinio de un abogado/a para efectuarla.

Para lo anterior, se establece que:

  • El juez estará facultado para decretar la retención de los dineros obtenidos del citado retiro del 10% de los fondos previsionales.
  • Una vez recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla en un plazo máximo de 48 horas.
  • La retención tendrá efecto desde la notificación a la AFP respectiva y aun antes de notificarse a la persona contra quien se dicte Si no se conoce la administradora, el tribunal debe notificar a cada una de ellas.
    Si la resolución fue notificada a la AFP con posterioridad a que se hubiese concretado la entrega de la primera cuota y antes de hacer entrega de la segunda cuota, la medida tendrá efectos respecto de los fondos cuya entrega aún no se ha verificado.
  • La medida cautelar de retención tendrá valor durante todo el tiempo en que se mantengan las causas, sin necesidad de renovación.
  • El afiliado podrá solicitar que la retención de fondos sea limitada al monto necesario para responder por la deuda de alimentos.
  • Los juzgados deberán remitir periódicamente a las AFP una nómina de los deudores de pensiones alimenticias.


Quienes deseen realizar este trámite deben acceder al sitio web del Poder Judicial “tramitefacil.pjud.cl”, para lo cual se debe contar con una clave única. Luego, deben seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar a la opción ”Retención judicial el retiro del 10% de las AFP” o a la “Solicitud de retención del aporte a la clase media”, o a ambas si es el caso.

2) Completar y actualizar el formulario con datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

3) Verificar los datos solicitados, validarlos e ingresar un correo electrónico para recibir el formulario y el certificado de ingreso.

4) Enviar formulario al Tribunal, el cual, previo a certificar el monto de la deuda, dictará la medida cautelar de retención de fondos, notificando de lo anterior a la AFP del deudor, para el caso del 10%, o a la Tesorería General de la Republica tratándose del aporte a la clase media.


Lea además:

SupremaRetiro del 10%: Juzgados de Familia del país retuvieron 308 mil millones de pesos por deudas de alimentos
Seguro de Cesantía AFC 001ABB0106i1Los cambios al Seguro de Cesantía que rigen hasta el 31 de octubre
inscripcion-automatica Plebiscito -3-1024x683Las nuevas facultades del Servel y las reglas que estableció para el Plebiscito
Hector Morales 1 AAB_portadaHéctor Morales destroza a panelistas de Bienvenidos: "Me retiro de la actuación para darle paso a esta nueva generación de intérpretes y payasos"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias