El Universal Chile El Universal Chile

Los cambios al Seguro de Cesantía que rigen hasta el 31 de octubre

Nacional 17 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Seguro de Cesantía AFC 001ABB0106i1
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El 1 de septiembre, el Congreso Nacional despachó el proyecto que flexibiliza el acceso y beneficios del Seguro de Cesantía, perfeccionando la ley de Protección al Empleo, cuyos beneficios se extienden hasta el próximo 31 de octubre.

El texto, publicado el 04 de septiembre como Ley 21.263, flexibilizó temporalmente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, contemplados en la Ley 19.728, con el fin de permitir que más trabajadores puedan acceder a este aporte; mejorando las prestaciones del Seguro, así como también las incluidas en la Ley de Protección del Empleo (Ley 21.227). Por último, contempla la posibilidad de retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía bajo ciertas condiciones.

SEGURO-CESANTÍA-2-de-2
-


La norma, así, define que los trabajadores afiliados al seguro de cesantía podrán acceder hasta el 31 de octubre de 2020 a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y a los giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, si cumplen cualquiera de los requisitos alternativos señalados en la Ley de Protección al Empleo, respecto del número de cotizaciones, las que deberán encontrarse registradas con anterioridad al término del contrato.

De esta manera, las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual, corresponderán al 55% del promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador, en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato de trabajo, elevando así los porcentajes establecidos en la norma precedente (Ley 21.227).

¿Cuáles son los cambios el Seguro?

  • Se aumentan, temporalmente, los montos de las prestaciones que recibe el trabajador en cada giro del Seguro de Cesantía, como también en el caso de pacto de suspensión laboral de la Ley de Protección del Empleo.
  • En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, la ley modificó los montos mínimos a recibir e iguala a 5 el número de giros.
  • Los afiliados y trabajadores que al 1 de agosto hubiesen ya solicitado el Seguro de Cesantía y tengan giros pendientes de pago, estos se recalcularán en conformidad a la nueva tabla de porcentajes.

Meses  Porcentaje promedio de remuneración
Primero 70%
Segundo 55%
Tercero 55%
Cuarto 55%
Quinto 55%
Sexto o superior 50%

Asimismo, en relación a los montos de cada giro, que se calculan en base al promedio del sueldo de los últimos 3 meses, se regirán por la siguiente tabla: Estos corresponderán al porcentaje indicado en la segunda columna y dicha prestación estará afecta a los valores superiores e inferiores para cada mes, a que aluden las columnas tercera y cuarta, respectivamente. 

Meses Porcentaje promedio de remuneración  Valor superior Valor inferior
Primero 70% $652.956 $225.000
Segundo 55% $513.038 $225.000
Tercero 55% $513.038 $225.000
Cuarto 55% $513.038 $225.000
Quinto 45% $419.757 $225.000

  • Si los fondos de la cuenta individual se agotan y siempre que se cumplan con los requisitos, se accede al Fondo de Cesantía Solidario.
  • En el caso de acceder al Seguro de Cesantía por la Ley de Protección al Empleo, el trámite lo realiza el empleador; por lo que los trabajadores no deben ingresar ningún documento, solo acordar con la empresa la suspensión de sus labores o la reducción de jornada.
  • Finalmente, si un trabajador está cesante, alguna vez cotizó en la AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, la presente ley autoriza que pueda hacer el retiro total de su saldo en su cuenta individual, trámite que se efectúa 100% online en el sitio de la AFC .


Adicionalmente, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuenta en su sitio web con un video explicativo de cómo solicitar el seguro. 


Lea además:

Seguro de Cesantía AFC 001ABB0106i1Retirar fondos sin ser despedidos: Conozca acá los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario
inscripcion-automatica Plebiscito -3-1024x683Las nuevas facultades del Servel y las reglas que estableció para el Plebiscito
Seguro de Cesantía ardi _a1b12DATO ÚTIL: Revise aquí cuánto dinero tiene y cómo puede cobrar su seguro de cesantía

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias