El Universal Chile El Universal Chile

Diputados Juan Antonio Coloma y Camila Flores denuncian llevan a Contraloría a Organismo Internacional por sumario contra Carabineros

Esto, luego que la Contraloría emitiera un comunicado reiterando que sí tiene las facultades para fiscalizar a Carabineros.

Política 17 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
camila flores-y-juan antonio coloma-750x400 anb
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Como un hecho "inédito" que la Contraloría esté fiscalizando a Carabineros, calificaron los diputados Juan Antonio Coloma y Camila Flores, por lo que llevaron a la Entidad Fiscalizadora a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), para evitar que la Institución se convierta en una "herramienta ideológica de ciertos sectores políticos".  

El hecho tiene carácter de insólito. Los parlamentarios no se enteraron que es la Secretaría Ejecutiva de este organismo, recae hasta 2021, en la Contraloría chilena.

En entrevista con T13, el Organismo Internacional, destaca que los parlamentarios acusan de un “sesgo” y una “persecución a Carabineros”, de parte del ente contralor.

Juan Antonio Coloma sostuvo al citado medio que la Contraloría se “extralimitó” en sus atribuciones. “Esperamos que la organización (Olacefs) pueda establecer los márgenes de acción de la Contraloría, el límite de sus atribuciones y el sentido su actuación”, sostuvo el legislador.

En tanto Camila Flores indicó que “es fundamental que el órgano contralor sea objetivo, que no tenga sesgo y que no pueda politizarse esta institución que es fundamental para la fiscalización de los actos administrativos de nuestro país”.

En concreto, el texto plantea que "la actuación de la Contraloría constituye un actuar inusual, que es lejana a su expertis, y de la que no podemos anticipar las consecuencias", y alega que las Contralorías no se deben transformar "en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos"

En ese sentido, los diputados expresan que "en Chile hemos sido testigos de un inédito hecho, a saber, inicio del procedimiento sancionatorio dirigido por la Contraloría General de la República, en contra de altos mandos de las fuerzas policiales de nuestro país, exigiendo responsabilidad administrativa a dichos funcionarios, por el actuar de la policía en momentos de altísima tensión social, donde se suscitaron graves episodios de violencia y delincuencia que pusieron al país en un estado de alteración del orden público evidente, y que se sostuvo por varias semanas".


Lea además:

MINSAL 17092020#Coronavirus: MINSAL informa un total de 441.150 casos contagiados y 12.142 fallecidos
Pascua Lama 1bf76b2d2sTribunal Ambiental confirma el cierre "total y definitivo" al proyecto minero Pascua Lama
Banco Estado .El extraño mensaje de la pagina del Banco Estado, que causo la "molestia " de sus clientes

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Examenes-médicos vacuna

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Hace 1 hora

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias