El Universal Chile El Universal Chile

Tribunal Ambiental confirma el cierre "total y definitivo" al proyecto minero Pascua Lama

Además, se mantiene multa por más de 7 mil millones de pesos por el serio riesgo ambiental y de salud de las personas.

Nacional 17 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Pascua Lama 1bf76b2d2s

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La noticia fue confirmada durante la mañana de este jueves. El primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura “total y definitiva” del proyecto minero Pascua Lama, empresa Barrick Chile.

Además, se determinó mantener una multa en contra de Barrick Gold, firma de capitales canadienses, por 7 mil millones de pesos.

La resoluciones del 2018, indica que la determinación definitiva data cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a los 7 mil millones de pesos, luego de formular 29 cargos contra la iniciativa.

En ese entonces, el organismo determinó “aprobar la sanción de clausura definitiva, impuesta a Compañía Minera Nevada SpA, contenida en la Resolución Exenta N° 72 de fecha 17 de enero de 2018, del Superintendente del Medio Ambiente, sólo en cuanto al cargo 7 de la misma, rechazándose en todos los restantes casos, los cuales deberán ser reponderados a la vista de lo señalado en la presente resolución”.

Entre las faltas que llevaron a la clausura, se estableció que el proyecto no cumplió con los compromisos relacionados al plan de monitoreo de glaciares.

Cabe recordar que el proyecto minero de oro y cobre a rajo abierto, el primer de su tipo de carácter binacional, nunca logró operar, siendo sus obras paralizadas en septiembre del año 2013. Un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y ratificado por la Corte Suprema ordenó paralizar las obras.


Lea además:

Banco Estado .El extraño mensaje de la pagina del Banco Estado, que causo la "molestia " de sus clientes
VTRLa declaración publica de VTR para "tratar " de explicar la grave caída de su servicio.
RidiculosLa Foto de Lavín y Vidal que es fuertemente criticada en las redes sociales : No estamos para show

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias