El Universal Chile El Universal Chile

SERVEL detalló que si se detecta a un contagiado de Covid-19 en el local de votación lo primero "es respetar su derecho a sufragio"

El representante del SERVEL Patricio Santamaria, informó que en caso de que sea detectado en el local primero deberá votar y luego la autoridad sanitaria tomará las medidas respectivas.

Nacional El martes Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro SERVEL QUABB01
SERVEL

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó que si una persona que no sabe que es Covid-19 positivo es confirmado en un local de votación en el día del Plebiscito, deberá votar y luego la autoridad sanitaria tomará las medidas respectivas. 

En una conversación con Radio Concierto, manifestó que "si ocurriera una situación así, que la persona no sabe y se establece que tiene covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la Ley"

En esa línea, sostuvo que "ahí se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria, estamos ahí coordinándonos permanentemente, hemos tenido una mesa que funcionó bien para los efectos del protocolo"

Santamaría comparó esta situación como cuando las personas cometen delitos dentro del local de votación, pues "antes de irse detenida, si es que no ha votado, tiene que votar"

"El protocolo fue contrastado con organizaciones internacionales, con el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, de Infectología, con la Cruz Roja. Vale decir tenemos ahí tiempo para coordinarnos en situaciones como esa. Pero lo más relevante es que la persona debe votar con todas las medidas de seguridad del caso", remarcó. 

El representante del Servel insistió en que "va as ser más seguro que ir al supermercado, si nos ordenamos, si seguimos las reglas del juego y además no solamente más seguro, sino que mucho más relevante que ir al supermercado, porque lo que marquemos ese día puede marcar los 30 o 40 años siguientes y a las futuras generaciones"


Lea además:

patricio santamaria servel-plebiscito-eServel da a conocer Protocolo Sanitario para un Plebiscito Más Seguro: "Participar no será más peligroso que ir a un supermercado"
Patricio Santa María SERVEL YgCKcSERVEL confirma que personas con Covid positivo no podrán votar en el plebiscito del 25 de octubre
1573847513-servel-1El @Servel publicó las normas para el #Plebiscito : electores podrán votar con su propio lápiz pasta azul

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias