El Universal Chile El Universal Chile

Oposición ya cuenta con las firmas necesarias para presentar la Acusación Constitución contra exministro Jaime Mañalich

Esto, al filo de vencer el plazo de entrega de dicha acusación, la que cuenta con 90 días desde que renunció el exministro de Salud Jaime Mañalich.

Política 13 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Claudia Mix y Jaime Mañalich AAHAH1001
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante el día de hoy domingo 13 de septiembre, cuando se cumplen 90 días desde que renunció el exministro Jaime Mañalich, diputados de oposición anunciaron que ya cuentan con las firmas necesarias para presentar la acción en contra de la exautoridad de salud.

Según indicó la autora de este líbelo, la diputada Claudia Mix (Comunes) indicó a Radio Bío Bío, que la acción ya "cuenta con más de las diez firmas que necesitaba para ingresar a la Cámara Baja y defendió el rol fiscalizador de los legisladores en el contexto de la crisis sanitaria".

Al respecto, la diputada Claudia Mix se refirió durante esta tarde en su cuenta de twitter y agradeció a "todas/os los parlamentarios que nos expresaron su respaldo. Reitero mi llamado a las bancadas del PS y de la DC, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación".

"Consideramos que el ex ministro, y así lo dejamos en claro en el documento (que subiremos pronto), infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad", agregó. 


Revise acá el texto.


Cabe recordar que las parlamentarias del partido "Comunes", Claudia Mix y Camila Rojas, autoras de la acusación, invitaron a firmar a los tres partidos de la oposición que no se han pronunciado, señalando que "es un deber recuperar la confianza de la ciudadanía y ponerse del lado de la gente cuando ha sido pasada a llevar o expuesta por quienes creen que son impunes ante la ley, a pesar de vulnerar el Estado de Derecho en una crisis sanitaria como la que se ha vivido durante este año".

A través de un comunicado, añadieron que "hay más de 10 mil personas fallecidas por la decisiones políticas tomadas por el ex ministro Mañalich. Para las familias que han sufrido pérdidas por las negligencias de él, lo mínimo que podemos hacer es presentar una acusación constitucional, no podemos avalar la impunidad".

A lo que agregaron que "esperamos que estos partidos se pongan del lado de la ciudadanía y no del responsable político de la pésima gestión de esta crisis sanitaria. No se puede ser de oposición y defender a Mañalich".


Lea además:

Jaime Mañalich 18-04-2020 1210Diputadas del Frente Amplio emplazan al PS, PR y DC a respaldar Acusación Constitucional contra exministro Jaime Mañalich

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias