El Universal Chile El Universal Chile

Columna de Daniel Matamala destroza el plan #FondéateEnCasa: "Como si el virus se volviera buena persona durante las fiestas"

"Como si el virus se volviera 'buena persona' durante las fiestas", fue lo menos que el periodista Daniel Matamala argumentó en su columna correspondiente al segundo fin de semana de septiembre.

Opinión 12 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
daniel matamala Ehgc6n7VoAIJiM3
CNN Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una verdadera patada en el estómago a las autoridades de Gobierno sobre el plan de Gobierno “Fondéate en casa”. El periodista Daniel Matamala, advierte el peligro que corren los chilenos y chilenas.

"Como si el virus se volviera 'buena persona' durante las fiestas", fue lo menos que el periodista Daniel Matamala argumentó en su columna publicada en La Tercera, correspondiente al segundo fin de semana de septiembre.

"Esta semana ha sido un continuo de advertencias sobre el peligro en que nos encontramos: un punto de inflexión del cual pueden depender el plebiscito, la reactivación económica, la recuperación de puestos de trabajo, y, sobre todo, salvar o perder cientos de vidas", advierte Matamala.

Y es que el riesgo de perder trazabilidad durante fiestas patrias y enfrentar un rebrote significativo en la Región Metropolitana es altísimo. En ese contexto, Daniel Matamala critica duramente el plan “Fondéate en casa”, en torno al diseño, origen oscuro y comunicación cantinflesca de la iniciativa del Gobierno, respalda por cierto, por autoridades de salud, encabezada por el Ministro Enrique Paris

"Como si el virus se volviera 'buena persona' durante las fiestas", indica el periodista. Y fustiga el secretismo y el centralismo. "Un déjà vu del desastroso 'retorno seguro' que precedió al peak de la pandemia en junio. Expertos, sociedades médicas y el Consejo Asesor no fueron consultados. Tampoco los alcaldes e intendentes de las zonas afectadas. El alcalde RN de Punta Arenas, el UDI de Talcahuano y el mismo intendente del Biobío se declararon en rebeldía ('es una medida permisiva y contradictoria', alegó este último). Finalmente, el gobierno echó pie atrás: los permisos no regirán en comunas con cuarentena".

"El ministro de Salud explicó que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás”. Lo corrigió el vocero de gobierno: “si son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa”. Por cierto, nada de esto es posible de fiscalizar. No tendremos carabineros golpeando las puertas de los casi 6 millones de hogares chilenos para contar el número de invitados y constatar que el dueño de casa esté anotando sus datos “en un cuaderno”, como sugirió el ministro Paris".

Dependemos de la responsabilidad de los ciudadanos y, por eso, las señales públicas son tanto o más importantes que el contenido de las medidas.

Tenemos “una comunicación de riesgo muy débil de la autoridad”, dice Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud. “El caso más patente fue cuando en abril se habló del retorno seguro y la nueva normalidad. Y con el ‘Fondéate en casa’ también se generará un problema”, señala.

Esta última semana contamos 349 muertos confirmados por Covid. Son 50 al día, dos por hora, una vida perdida cada 30 minutos. Según Worldometers, Chile es el sexto país del mundo con más muertos en proporción a su población; más que Brasil, Estados Unidos o Italia. Son números que ya no nos dicen nada, insensibilizados como estamos por el tedio de medio año de tragedias, cuarentenas y restricciones.

Por último, Daniel Matamala remató, "por eso hay que repetirlos y repetirlos: ya van 11.895 muertos confirmados, 16.222 con causa probable. 16.222 vidas segadas, 16.222 familias destrozadas".


Lea además:

Daniel Matamala y Pablo Longueira 01AJJA1¡SUBLIME! Daniel Matamala le puso la lápida a Pablo Longueira, repasando todo su prontuario político de principio a fin
Daniel Matamala y Camioneros AABDaniel Matamala no deja títere con cabeza en una punzante columna sobre la anatomía del Paro de Camioneros y su complicidad con el Gobierno
daniel matamala 03221648"Octubre": La nueva Columna de Daniel Matamala que causa urticaria en los adherentes del "Rechazo"
Daniel Matamala klfWkAE00141Columna de Daniel Matamala nuevamente desnuda el negociado y la desconfianza de los chilenos en las AFP: "Chile en llamas"
Daniel Matamala klfWkAE00Y41Las uvas de la ira: Columna de Daniel Matamala critica el escenario fatalista de todos los que “no lo vieron venir”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-2

Tribunal condena a 3 años y un día de libertad vigilada a autor del delito frustrado de incendio en Providencia

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer –martes 22 de septiembre– a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en calidad de autor del delito frustrado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia.

Boletín de noticias