El Universal Chile El Universal Chile

Comisión despachó proyecto que reestructura el Ministerio de Agricultura

La Comisión de Agricultura envió el texto ahora a trámite a su par Pesca, dado que la nueva cartera asumirá bajo su alero a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, así como las instituciones relacionadas a este área que, hasta hoy, dependen del Ministerio de Economía.

Política 11 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
CAMPESINOS agricultura -e1569854739844

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras cerca de siete meses de análisis, la Comisión de Agricultura de la Cámara concluyó con la votación del articulado y despachó a su par de Pesca el proyecto del Ejecutivo que reestructura la cartera del ramo, la cual pasará a denominarse “Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural“.

En la última sesión, en la cual participó el ministro Antonio Walker, se aprobó, por mayoría y sin indicaciones, desde el artículo 5° de la iniciativa hasta el final del texto, incluyendo en ello las disposiciones transitorias.

Entre otros puntos, dichas normas abordan las atribuciones de las Subsecretarias de Agricultura, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, y la de Pesca y Acuicultura; las Secretarías Regionales Ministeriales y las Direcciones de Pesca y Acuicultura; la modificación de la planta del actual ministerio; el traspaso de la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía a la nueva cartera; y modificaciones a la ley del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la votación de la Comisión de Agricultura, se acordó agregar en sus competencias al área de recursos forestales.

Respecto a la coordinación alimentaria, la nueva institucionalidad se relacionará con el Ministerio de Salud (Minsal), correspondiéndole al SAG controlar y fiscalizar la producción primaria de alimentos destinados al consumo humano o animal, hasta que el producto se embale; y, una vez que el producto salga hacia los mercados, será labor del Minsal velar por su inocuidad, según aclaró el ministro de Agricultura.

Las principales inquietudes de las y los parlamentarios se refirió al traspaso, desde la cartera de Economía al nuevo ministerio, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y sus organismos dependientes: el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala (Indespa) y el Instituto de Fomento Pesquero (Infop).

La diputada Jenny Álvarez (PS) expresó que dirigentes de la pesca artesanal no están de acuerdo con este proyecto, ya que solicitan la creación de un ministerio del Mar. Mientras, el legislador Ignacio Urrutia (PREP) lamentó que no se mejorara la distribución de las ocho Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura que agrupan dos o tres regiones, dificultando la realización de trámites, y ejemplificó que un pescador del Maule debe viajar a Valparaíso para ello.

Otra inquietud se refiere a la negativa de los funcionarios públicos de integrar el nuevo ministerio, cómo lo señaló la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), y la falta de diálogo con los que lo integran.

Ministro Walker

Luego de la votación, el ministro Antonio Walker manifestó su conformidad por el trabajo realizado en la Comisión, que recibió a cerca de noventa invitados del sector agrícola, forestal y pesquero: campesinos, pescadores, organizaciones gremiales y de mujeres, académicos y expertos en alimentación.

Agregó que uno de los principales desafíos del nuevo ministerio es la inseguridad alimentaria que, según pronostica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Chile, podría alcanzar a un millón de personas a futuro.

“Hay que hacerse cargo de que a ningún chileno le falten alimentos en un país de producción agrícola”, sostuvo. Para ello, planteó que se debe integrar a los distintos sectores productivos de alimentos y estimó muy importante que el país tenga un sello común para producirlos, basados en los pilares social, económico y ambiental, en forma sostenible y sustentable.

Sobre el traspaso del área de Pesca al Ministerio de Agricultura, Walker explicó que, hasta 1978, pertenecía a la cartera que representa. En ese sentido, cuestionó cuál ha sido la evolución de la pesca en Economía, al tiempo que resaltó el interés de la cartera por “acoger a la pesca, a los pescadores artesanales, al mar y sus productos” y consideró que un pescador tiene mayores cosas en común con un campesino, que con un economista.


Lea además:

Connie Achurra Instagram 001AB113Connie Achurra abandona Twitter: "El nivel de odio y mala onda gratuita es demasiado"
J-SantiagoJuzgado Civil de Santiago condena al fisco por torturas a adolescente en 1989
Evento Patricio Manns portada 0aea502a990“Chile por Manns”: Festival Internacional de poesía de Santiago – FIP Santiago, anuncia recital poético musical en beneficio de Patricio Manns

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias