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Relaciones Exteriores analizó los efectos del comercio internacional de Chile tras pandemia.

Junto al Subsecretario de Relaciones Económicas, las y los parlamentarios revisaron las cifras de importaciones y exportaciones del país, así como los principales desafíos post reactivación.

Nacional 09 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
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FOTO : @Camara_cl

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Junto al Subsecretario de Relaciones Económicas, las y los parlamentarios revisaron las cifras de importaciones y exportaciones del país, así como los principales desafíos post reactivación.

El subsecretario de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez, participó en la Comisión de RE.EE. que realizó una sesión mixta -presencial y telemática- para analizar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el escenario económico internacional de nuestro país.

El personero dijo que la pandemia ha tenido efectos como la caída de los mercados, problemas logísticos, solicitud de documentación extra, quiebre de stock en insumos y falta de recursos humanos, entre otros problemas.

Indicó que en los primeros ocho meses del 2020, el intercambio comercial de Chile suma 83 mil 126 millones de dólares, cifra que representa una baja de 12% respecto de igual período del 2019, según el informe realizado por subsecretaría que encabeza (SUBREI), con cifras del Banco Central.

Dicha caída del comercio se explica por el descenso de las importaciones, las que continuaron a la baja durante el mes de agosto, con un retroceso del 22%.

Las exportaciones por su parte, sumaron en los primeros ocho meses del año, 45 mil 380 millones de dólares, experimentando una caída del 3,9% en relación con igual período del 2019.

El subsecretario Yáñez, agregó que, a pesar del difícil contexto internacional en 2020, en agosto un total de 1.389 productos aumentaron sus ventas al exterior en comparación con agosto de 2019, entre estos los frutos frescos como mandarinas, kiwis y cítricos, carnes, productos del mar; frutos secos y semillas, productos representativos de la oferta de todas las regiones del país.

En agosto destacaron las exportaciones de cítricos destinados a China y los envíos de vinos que crecieron por primera vez desde el inicio de la pandemia.

La autoridad destacó que contar con una red de 29 tratados de libre comercio ha facilitado las exportaciones con condiciones preferenciales a 65 economías del mundo, en la medida en que han reactivado sus actividades productivas y comerciales.

Panorama económico y desafíos

Rodrigo Yáñez consideró que existe un difícil panorama económico por  la interrupción en la cadena de abastecimiento, el colapso en el sistema económico por la pandemia; baja confianza en el marcado, cierre del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés) y Turismo; suspensión en las actividades de promoción de exportaciones, conflictos sociales y tensión geopolítica.

Por ello, y considerando también la tensión EE.UU.- China, señaló que se deben abrir mercados al sudeste asiático, como Indonesia e India, redoblando los esfuerzos para diversificar la matriz exportadora y llegar, además, con productos digitales y servicios. Igualmente, valoró la democratización del comercio exterior, a través de medios digitales para empresas exportadoras, medianas y pequeñas empresas.

Otras medidas son la coordinación público privada (ya se han realizado 40 mesas de comercio exterior en regiones), fortalecer la integración y multilateralismo; comercio inclusivo de mujeres y pueblos originarios, aprovechar la digitalización y el desarrollo del encadenamiento productivo.

Uno de los puntos más destacados, recalcó el subsecretario, es el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) que inició Chile, Nueva Zelanda y Singapur en mayo de 2019, con el fin de dar oportunidades a los emprendedores y fomentar las exportaciones de productos y servicios, estableciendo un marco amigable para las personas y las Mipymes.

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