El Universal Chile El Universal Chile

Fiscalía rechaza remover a Fiscal Marcelo Carrasco, como solicitaron las defensas de Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga

Esto, luego que se informara que las defensas de Sebastian Piñera, Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga solicitaran la remoción del fiscal que los investiga por su responsabilidad en las muertes de personas por COVID-19 en Chile.

Nacional 09 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Fiscalía Ministerio Público _bccc3
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Fiscalía Nacional informó en horas de esta mañana que el Fiscal Nacional Nacional Jorge Abbott rechazó remover a Fiscal Marcelo Carrasco, como solicitaron las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Cabe mencionar que Marcelo Carrasco, es el fiscal a cargo de las investigación por la responsabilidad de las autoridades anteriormente mencionadas, en las muertes de personas por COVID-19 en Chile.

En rigor, la Fiscalía Nacional informó que en respuesta a los abogados G. Zaliasnik, S. Donoso y E. Riquelme, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo en su resolución que la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales.

Además, la Resolución de Abbott nombra, además, al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, para que asuma la dirección de la investigación, dada la complejidad y naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el Fiscal Marcelo Carrasco.

Según reveló este lunes La Tercera PM, los defensores Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme recurrieron a la Fiscalía Nacional acusando que en una audiencia desarrollada el 23 de julio ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal Carrasco y su abogado asistente, profirieron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad que debe regir en un investigador del Ministerio Público.

"Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que 'somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este'", sostuvieron los abogados en su presentación, según cita el vespertino.

"Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones", agregaron. 


Lea además:

Renuncia de Mañalich 0001 PiñeraPiñera y Mañalich pretenden "sacar" del cargo al fiscal que los investiga por muertes por Covid-19
A_UNO_carlos-gajardo ABBWExfiscal Carlos Gajardo se fue con todo contra Piñera y Mañalich: "En una investigación los imputados no pueden elegir al Fiscal"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias