El Universal Chile El Universal Chile

El Adiós de Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres hablantes kawésqar y reconocida como Tesoro Humano Vivo en Chile

Ester Wellington fue declarada Tesoro Humano Vivo y siempre cultivó su lengua nativa por lo que su riqueza cultural era invaluable. Vivía en Puerto Edén y su fallecimiento  coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Nacional 08 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
Ed-n
FOTO : Paz Errázuriz .

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Ester Wellington fue declarada Tesoro Humano Vivo y siempre cultivó su lengua nativa por lo que su riqueza cultural era invaluable. Vivía en Puerto Edén y su fallecimiento  coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

María Ester Edén Wellington, de 85 años y originaria de Puerto Edén, residía en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores“Cristina Calderón Harban”, donde participó activamente de iniciativas destinadas a la recuperación y revitalización de su cultura. Sin embargo, desde el sábado 29 estaba internada en Urgencia del Hospital Clínico Magallanes, debido a una descompensación respiratoria de la cual no pudo recuperarse, según confirmó el Ministerio de Desarrollo Social.

En la reciente conmemoración del  Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, destacó la figura de Ester, "una fiel representante de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, y quien defendió durante toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia. En este especial viaje para reencontrarse con sus ancestros le deseamos, de manera simbólica, una buena navegación".

ACÁ  PUEDE LEER:

Miryam-Singer-2Miryam Singer, fue la ganadora del Premio Nacional de Artes Musicales 2020.
Aton_Alejandro Guillier_57cc5Senador Alejandro Guillier se refiere en duros términos a la UDI por utilización de "El Derecho a vivir en paz" de Víctor Jara
Permisos-2El permiso especial de 6 horas para Fiestas Patrias, no aplicará para las comunas en Cuarentena
T-AntofagastaTribunal de Antofagasta condena a presidio efectivo a autor de robo con violencia y abuso sexual

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Alfredo Castro EizLUU0XcAI-3Ux

"El pago de Chile": Alfredo Castro, reconocido actor que debe acreditarse para postular a un simple fondo y conformarse con $130.000 de pensión

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

"El pago de Chile", le dicen. La frase perfecta para explicar por qué un actor de la talla y trayectoria de Alfredo Castro debe validarse ante un Gobierno, ante un Ministerio que ya debería haberle dado algún premio nacional. ¿Qué sucede con la cultura en Chile? ¿Por qué este trato vejatorio con quienes cumplen un rol fundamental en la sociedad chilena.

Boletín de noticias