El Universal Chile El Universal Chile

Sebastian Sichel presenta querella por presunto sabotaje informático en BancoEstado

Sichel pidió disculpas a los clientes por esta situación, que obligó a cerrar las sucursales del país, pero sostuvo que durante la jornada se pretende abrir paulatinamente, por lo menos, 30 oficinas de atención al público.

Nacional 07 de septiembre de 2020 Agencia UNO
Sebastian Sichel lcg_1852_46

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que está “bajo control” la situación tras el ataque informático del que fue víctima la entidad bancaria luego de ser afectada por un software malicioso.

Sebastian Sichel pidió disculpas a los clientes por esta situación, que obligó a cerrar las sucursales del país, pero sostuvo que durante la jornada se pretende abrir paulatinamente, por lo menos, 30 oficinas de atención al público.

“Todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos, por lo tanto, darles la tranquilidad de que ni sus fondos ni que sus cuentas ni que nada de lo que les pertenece ha sido afectado”, precisó.

Además explicó de qué se trató el ataque, señalando que “antiguamente las personas trataban de robar los bancos haciendo túneles en las bóvedas”, pero hoy día se hacen ataques virtuales. De hecho, detalló que en el mundo el año pasado han habido 5 mil ciberataques.

Asimismo sostuvo que el malware afectó sólo a los sistemas o programas operativos de los computadores del BancoEstado, precisando que el virus “encripta información”, clausurando los datos que hay en los equipos.

También negó que hayan solicitudes de rescate de información, enfatizando que no hay afectación en los fondos ni en las cuentas de los clientes, por lo que precisó que se trata sólo de una “crisis operacional”.

Sichel resaltó, eso sí, que no se descansará hasta encontrar a los responsables. Por su parte, la fiscal del BancoEstado, Isabel Margarita Cabello, dijo que ya está lista la querella por sabotaje informático, que busca perseguir a los atacantes.

Posteriormente, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana acogió la denuncia realizada por el BancoEstado y, en estos momentos, se encuentran coordinando con la Fiscalía Centro Norte para iniciar la investigación.


Lea además:

Banco-Estado-2Banco Estado comunica que hoy mantendrá cerradas todas sus sucursales , en todo el país
Banco-EstadoBanco Estado detecto un software malicioso en sus sistemas operativos.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Alfredo Castro EizLUU0XcAI-3Ux

"El pago de Chile": Alfredo Castro, reconocido actor que debe acreditarse para postular a un simple fondo y conformarse con $130.000 de pensión

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

"El pago de Chile", le dicen. La frase perfecta para explicar por qué un actor de la talla y trayectoria de Alfredo Castro debe validarse ante un Gobierno, ante un Ministerio que ya debería haberle dado algún premio nacional. ¿Qué sucede con la cultura en Chile? ¿Por qué este trato vejatorio con quienes cumplen un rol fundamental en la sociedad chilena.

Boletín de noticias