El Universal Chile El Universal Chile

Víctor Pérez sobre opuestos criterios en Marcha del Rechazo y Plaza Italia: “Carabineros es el que tiene que evaluar cuál es el grado de peligrosidad”

Esto, luego de la casi nula intervención de Carabineros en la marcha organizada por adherentes del Rechazo en Las Condes, y en contraposición a otra movilización de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior en Plaza Italia, la que fue duramente reprimidas por efectivos de la Institución.

Nacional 06 de septiembre de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Víctor Pérez EfLcUqTXsAA1TeZ
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La polémica por criterio de Carabineros en marcha del Rechazo y Plaza Italia está lejos de terminar. El ministro del Interior Víctor Pérez respaldó actuar de las FFEE. 

Esto, luego de la nula intervención de Carabineros en la marcha organizada por adherentes del Rechazo en Las Condes, en la que incluso, fueron escoltados y protegidos por efectivos, aún llevando palos y elementos contundentes, además de entonar cánticos a favor del dictador Pinochet y Donald Trump. En la otra cara, muy distinta, la movilización de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en Plaza Italia, la que fue duramente reprimida por efectivos de la Institución.

¿Cuál es el criterio de Carabineros? ¿Por qué el trato totalmente opuesto entre una marcha y la otra? Al respecto, el Ministro del Interior señaló en conferencia de prensa, que “Carabineros es el que tiene que evaluar cuál es el grado de peligrosidad, cuál es el grado de control, cuál es el grado de que una determinada marcha derive en desórdenes para haber actuado”.

Además, sostuvo que, “Nosotros estamos siempre evaluando esos criterios de Carabineros de Chile y por lo tanto lo que ha pasado este fin de semana está en pleno proceso de evaluación, pero no hay duda de que Carabineros es que el determina cuando una (…) marcha va a generar o está generando desórdenes para actuar de una determinada forma”.

Palabras a las que agregó, “si una manifestación pacífica, que es la que nosotros queremos promover que es la que verdaderamente queremos que se instale, no va a derivar o no está derivando en dificultades de orden público, sin duda esas marchas debieran no tener ningún tipo de dificultad”.

Por último, adujo que “Quien esté manifestando no cambia la visión de lo que es la decisión de mantener el orden público”.

Asimismo, mencionó que siempre “se evalúan los operativos policiales. Uno escucha la versión de Carabineros y estamos siempre buscando que los operativos policiales mejoren, se perfecciones (…) porque reitero, el compromisos del Gobierno es que existan manifestaciones pacíficas”.


Lea además:

Marcha por el rechazo 05092020Notoria diferencia de trato: Marcha NO autorizada de adherentes por el #Rechazo, es escoltada y protegida por carabineros en Las Condes
Represión Carabineros TENS 05092020NO EXISTE IGUALDAD: Carabineros reprime duramente a Funcionarias de Salud TENS, mientras que escoltó la marcha del Rechazo
Pacos Carabineros  1132398-750AV402Gobierno sube el sueldo a Carabineros "mientras suspenden honorarios de trabajadores de la Salud "

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias