El Universal Chile El Universal Chile

4 de septiembre de 1970: A 50 años del triunfo electoral del Presidente Constitucional Salvador Allende

A 50 años de su triunfo, tenemos viva la esperanza de grandes cambios, en donde pase el hombre libre por las grandes Alamedas, abriendo camino hacia la Plaza de La Dignidad, y podamos al fin construir el Chile que buscamos.

Sociedad 04 de septiembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Salvador Allende 75392439_1897260061_n a

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Hoy se cumplen 50 años del triunfo electoral del presidente Salvador Allende; victoria que abrió paso (desde el poder político) al inicio de la construcción de la vía chilena para el socialismo y a una de las epopeyas más dignas y heroicas de la historia de este continente.

Salvador Allende fue candidato a la presidencia de la República del Chile en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, el 4 de septiembre 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente socialista en Occidente que accedió al poder a través de la vía electoral.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, se destacó tanto por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista usando medios legales, con proyectos como la nacionalización del cobre, la nacionalización de las áreas claves de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de un grave sabotaje económico y financiero promovidos por la contrarrevolución externa e interna.

La experiencia de la Unidad Popular se desarrollaría por un lapso de mil días, hasta que una vasta conspiración, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, el imperialismo, las fuerzas políticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, creó las condiciones que condujeron a las elitescas fuerzas armadas de Chile a interrumpir a sangre y a fuego el 11 de septiembre de 1973 la democracia de ese país.

Salvador Allende 75392439_1897260061_n

En su último mensaje a su pueblo, transmitido por Radio Magallanes, dijo:

“Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”.

A 50 años de su triunfo, tenemos viva la esperanza de grandes cambios, en donde pase el hombre libre por las grandes Alamedas, abriendo camino hacia la Plaza de La Dignidad, y podamos al fin construir el Chile que buscamos. 


Lea además:

Salvador Allende EcqPHipWkAEh7lJA 49 años de la Ley de Nacionalización del Cobre, Palacio de la Moneda – Año 1971
Salvador Allende 00109AA Salvador Allende, a 112 años de su natalicio
Falsa cita de Allende AS5h9Derribando mitos: La Falsa Noticia de la derecha respecto a que Salvador Allende habría dicho que "objetividad no debería existir en el periodismo"
Salvador Allende y Jóvenes 3El sueño de Allende aún es posible: Educación igualitaria para todos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-2

Tribunal condena a 3 años y un día de libertad vigilada a autor del delito frustrado de incendio en Providencia

El Universal
Nacional Hoy

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer –martes 22 de septiembre– a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en calidad de autor del delito frustrado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia.

Boletín de noticias