El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban sancionar a quienes suban los precios en tiempos de catástrofe o emergencia sanitaria

Por 106 votos a favor, seis en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que sanciona a quienes incrementen el precio de bienes y comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de catástrofe, de alerta sanitaria o emergencias similares (boletín 13.424).

Nacional 03 de septiembre de 2020 El Universal El Universal
Alza-de-precios
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La propuesta legal, que fue devuelta a la Comisión de Constitución por ser objeto de indicaciones, también castiga a quienes comercialicen bienes distribuidos de forma gratuita y a quienes caigan en prácticas de acaparamiento.

Por 106 votos a favor, seis en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que sanciona a quienes incrementen el precio de bienes y comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de catástrofe, de alerta sanitaria o emergencias similares (boletín 13.424).

La iniciativa, iniciada en moción, modifica la Ley 18.415, orgánica constitucional de los Estados de Excepción, y sanciona con penas de cárcel la especulación, usura y acaparamiento de bienes de primera necesidad y productos cuyos precios hayan sido establecidos por las autoridades.

El texto indica que, durante la vigencia de un estado de excepción o inmediatamente decretada una alerta sanitaria u ocurrido otro evento considerado de calamidad pública, quien altere ilegítimamente los precios de alimentos, artículos de higiene, materiales de construcción, combustible, medicamentos o insumos médicos, cobrando un 20% o más que el precio al que se encontraban con anterioridad a su alteración, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años y un día) y multa equivalente al doble de los ingresos percibidos indebidamente.

También serán sancionados quienes, a sabiendas, comercialicen bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en el territorio nacional.

AQUÍ  PUEDE LEER:

T-MigrantesJuzgado de Garantía de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por tráfico de migrantes
Ministro de Economía Lucas Palacios 0010AA2020aMinistro Lucas Palacio : “Si hay una persona que vive sola y gana 320 mil pesos, le puede alcanzar sin problemas para vivir”
PDI-DE-TARAPACA11 Carabineros fueron detenidos por hacer “mexicanas” ,contrabando y cohecho en la Región de Tarapacá
Le-aSala rechazó en particular proyecto que buscaba restringir el uso de leña en zonas saturadas
C-TemucoCaso Huracán: Corte de Temuco confirma el arresto domiciliario total y arraigo nacional de Leonardo Osses
Militares Toque de Queda AALVkxGobierno confirma que toque de queda en Fiestas Patrias se adelanta. Será a las 21:00 hrs

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Senado 1124120523

Presupuesto 2021: Aprueban recursos para Convención Constitucional

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Política Ayer

Durante lo que va de la sesión dedicada a ver el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, se aprobaron los fondos para el funcionamiento del órgano constituyente, se redujeron en 50% los gastos reservados de la Presidencia y se rechazaron reducciones de recursos en programas del Ministerio de la Mujer.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias