El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado de Alto Hospicio decreta la prisión preventiva de imputados por tráfico de migrantes

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó el –sábado 29 de agosto– la medida cautelar de prisión preventiva de los ciudadanos haitianos G.J.D. y B.S., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de migrantes. Ilícitos descubiertos esta semana en la comuna de Alto Hospicio.

Nacional 30 de agosto de 2020 El Universal El Universal
ALTO-HOSPICIO
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó el –sábado 29 de agosto– la medida cautelar de prisión preventiva de los ciudadanos haitianos G.J.D. y B.S., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de migrantes. Ilícitos descubiertos esta semana en la comuna de Alto Hospicio.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.261-2020), el magistrado Nicolás Usón ordenó el ingreso de los imputados al Centro Penitenciario de Alto Hospicio por peligro de fuga, peligro para la seguridad de las víctimas, peligro para la seguridad de la sociedad y para asegurar el éxito de la investigación. Además, fijó un plazo de investigación en 120 días.

Según el ente persecutor, a principios de agosto G.J.D. arrendó una casa en el sector de La Pampa, en Alto Hospicio, para alojar un grupo de ciudadanos haitianos que ingresaría ilegalmente al país. Luego el domingo 16 de agosto, salió de Chile por un paso no habilitado hasta la frontera de Bolivia y Brasil. Entre la semana del 17 y 21 de agosto, en horas de la noche, el imputado contactó en ese lugar a nueve personas, 8 adultos y un niño, informando a los familiares de las víctimas que él los llevaría a Santiago, para lo cual éstos depositaron un monto de $700.000 en la cuenta bancaria de G.J.D. Luego de ese pago, la madrugada del 21 de agosto G.J.D. condujo al grupo a un paso no habilitado en la comuna de Colchane y luego a Alto Hospicio, donde los mantuvo en la casa arrendada para estos fines; después hacer los trámites en la Policía de Investigaciones y luego poder viajar a la ciudad de Santiago.

Es así, que tras tomar contacto con la Policía de Investigaciones, el imputado es detenido, ingresando al señalado domicilio, donde encuentran al grupo de ocho personas.

Por otro lado, el 21 de agosto cerca de las 21.00 horas, el imputado B.S. en la frontera de Chile con Bolivia se contactó con un grupo de siete mujeres y tres niñas, quienes le pagaron una suma de $300.000 pesos por persona con el fin de ingresar al país por un paso no habilitado y ayudarlas con los trámites para llegar a Santiago.

Es así que estuvieron caminando por varios días, para llegar finalmente a la comuna de Alto Hospicio, donde las alojó en una casa ubicada en una toma, siendo detenido cuando fue a realizar trámites a la Policía de Investigaciones.

ACÁ  PUEDE LEER:

Discapacidad Agencia UNO 829162641Fuertes críticas contra indicación que busca reducir cupos para personas con discapacidad en la Convención Constituyente
Apuñala a hombre en servicentro 01AHHHORRIBLES Y SALVAJES IMÁGENES: Hombre apuñaló a otro sujeto en la vía pública en San Antonio
Roberto Artiagoitia Rumpy 919AJ[AUDIO] Rumpy para en seco a auditor que lo llamó porque en la Radio promocionaban campaña del Rechazo
Presidenta de la UDIMónica González dejó en "vergüenza" a Van Rysselberghe por defender a Jaime Orpis por la ley de pesca

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Macarena Santelices VAAA46n3

[VIDEO] Exministra Macarena Santelices fue incapaz de reconocer y condenar violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura de Pinochet y del actual Gobierno de Piñera

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 1 hora

La ex secretaria de Estado, no titubeó en referirse y emplazar a quienes se encontraban en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, a llamar dictadura y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela, y al mismo tiempo negar los apremios que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, y las que actualmente debe cargar el gobierno del presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Daniel Jadue 28151559

[COLUMNA] Daniel Jadue condena violaciones a los DDHH en Venezuela, pero recuerda que la derecha "no ha sido capaz de reconocer apremios cometidos en Chile"

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
Opinión Ayer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió en una columna su postura respecto a la crisis social que se vive en Venezuela, en el que hace una enérgica condena a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese país, pero invita a la derecha a no sacar provecho político, y que partan por casa, condenando las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura de Pinochet, y por el actual Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias