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Daniel Matamala no deja títere con cabeza en una punzante columna sobre la anatomía del Paro de Camioneros y su complicidad con el Gobierno

El periodista deja bien en claro qué hay detrás de los dirigentes que lideran el Paro Nacional de Camioneros, y deja la pregunta del por qué el Gobierno no ha aplicado la Ley Antibarricadas contra el gremio, como sí lo han hecho con otros movimientos.

Tendencias 29 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala y Camioneros AAB
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"Este no es el paro de los camioneros, sino de algunos dueños de las máquinas". Así comienza su nueva columna el periodista Daniel Matamala publicada en La Tercera, quién esta vez fue implacable contra un gremio al que el Gobierno aún se niega aplicar la Ley que tanto han propiciado: La Ley Antibarricadas.

El periodista deja bien en claro qué hay detrás de los dirigentes que lideran el Paro Nacional de Camioneros, y deja la pregunta del por qué el Gobierno no ha aplicado la Ley Antibarricadas contra el gremio, como sí lo han hecho con otros movimientos.

Daniel Matamala habla de los "Pérez", refiriéndose directamente a Sergio, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y el segundo es Víctor, ministro del Interior. ¿Por qué el segundo Pérez no ha hecho cumplir la Ley?

Tras las amenazas de “estrangular las carreteras”, “El paro no es contra el gobierno, es contra el Estado”, Daniel Matamala indica que este no es “el paro de los camioneros”, sino de algunos dueños de las máquinas. “No van a trasladar ningún producto. Ni uno. Ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes. Nada”, siguen las amenazas.

La inmensa mayoría de los choferes que sufren la violencia no son propietarios de los camiones que conducen, como aclara José Sandoval, presidente del Sindicato de Choferes de Camiones: “este es un paro de los empresarios; de repente se confunde a los choferes con los dueños de camiones, en circunstancia que no es así”.

Esto es evidente en el bloqueo de autopistas, como la ruta 68, ejecutados por un gran número de camiones de las mismas empresas. "No son ciudadanos individuales que realizan acciones ilegales, sino empresas que instruyen a sus empleados a violar la ley".

Matamala dice que la CNTC, es "una fracción descolgada de Chile Transporte en 2012, encabezada por dos dirigentes de la última campaña oficialista. Su presidente, Sergio Pérez, fue parte del Consejo Ciudadano del comando del actual presidente Piñera. Y José Villagrán, presidente de Fedesur (parte de la CNTC) fue candidato a senador de la UDI en 2017"

"Son una fracción minoritaria. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la más numerosa y la misma que encabezó el paro contra la UP en 1972, califica de “terrorismo” este paro. Chile Transporte, que forma parte de la Sofofa, tampoco lo apoya".

"Bloquean carreteras y accesos a puertos como San Vicente, San Antonio y Coronel. Pero el gobierno se niega a usar la ley que él mismo tanto urgió por aprobar: la Ley Antibarricadas, promulgada en enero, que sanciona entre otros a quienes “interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta”. Ante la negativa de La Moneda a querellarse, debe ser el Fiscal Nacional el que ordene investigar".

Esto amenaza directamente a los dueños de camiones, beneficiarios de dos de los privilegios más aberrantes del sistema, despliega el periodista. "Ellos no tributan, como la mayoría de los empresarios, por sus ingresos reales, sino por un monto mucho menor (“renta presunta”). Y su combustible, el diésel, paga ¼ del impuesto a la bencina, y además se les devuelve hasta el 80% de ese pago (privilegio que por cierto consiguieron en otro bloqueo de carreteras, en 2009). O sea, si un usuario de bencina paga $300 por litro en impuesto específico, un dueño de camión puede pagar apenas $15".

Palabras a las que agregó, "ese cálculo lo hizo en 2018 un tal Ignacio Briones, que como académico polemizó con los dueños de camiones y clamó reiteradamente por “terminar con estos privilegios que no tienen justificación alguna”. Ahora, desde Hacienda, parece estar a punto de hacerlo".

Por último, Matamala finaliza su columna poniéndole la lápida al Gobierno, sobre el paro, y "el respaldo que este tiene en La Moneda, también es una advertencia para él".


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