El Universal Chile El Universal Chile

Alejandra Matus recuerda artículo del New York Times de 1974, que revela que EEUU financió a Camioneros en 1972 para desestabilizar el Gobierno de Allende

Esto, a raíz de las declaraciones del dirigente de camioneros Sergio Pérez, en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, quien dijo que era un mito que la CIA hubiera financiado paro de 1972.

Nacional 28 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
gobierno-de-salvador-allende-gossens paro de camioneros-1970-1973-poltica-7-728

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Sigue en pie la indignación nacional que ha provocado el paro nacional del gremio de los Camioneros, los que se han tomado las carreteras de todo el país con el fin de presionar al gobierno exigiendo se cumplan sus demandas. 

En ese contexto, y a raíz de las declaraciones del dirigente de camioneros Sergio Pérez, en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, quien dijo que era un "mito que la CIA hubiera financiado paro de 1972". En ese contexto, la periodista Alejandra Matus recordó un artículo escrito en 1974 por el prestigioso medio internacional The New York Times, el cual rebate absolutamente todo lo dicho por el dirigente gremial. 


¿Qué dice el artículo?

En una versión digitalizada de un artículo del archivo impreso de The Times, antes del inicio de la publicación en línea en 1996, con el titular: "La CIA está vinculada con las huelgas en Chile que asediaron a Allende".

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) financió en secreto sindicatos y grupos en huelga en Chile durante más de 18 meses antes de que el presidente Salvador Allende Gossens fuera derrocado, revelaron fuentes de inteligencia. 

El artículo indica que se destinó más de 8 millones de dólares autorizados para actividades clandestinas de la C.I.A. en Chile, y que se utilizaron durante los 1972 y 1973 para proporcionar beneficios de aquella huelga y otros medios de apoyo a los huelguistas y trabajadores anti-Allende.

En su apogeo, las huelgas de 1973 involucraron a más de 250.000 camioneros, comerciantes y profesionales que se unieron para unirse a un movimiento de clase media que, muchos analistas han concluido, que ayudó al inevitable derrocamiento del expresidente chileno.

Las fuentes de ese entonces del The Times, indican que aunque reconocieron el apoyo secreto de la agencia de inteligencia a las clases medias, insistieron en que el objetivo de la Administración de Nixon no había sido más que forzar el fin de la Presidencia del presidente Salvador Allende.

Revise ACÁ el artículo completo de New York Times.

C.I.A. Is Linked to Strikes In Chile That Beset Allende

Intelligence sources reveal US CIA secretly financed Chilean labor union strikes for more than 18 mos before '73 overthrow of Chilean Pres Salvador Allende Gossens; CIA Dir William E Colby has no comment; US Sec of State Kissinger, testifying at Sen Foreign Relations Com hearings, asserts that CIA involvement in Chile was authorized to keep alive pol parties and news media threatened by Allende's minority Govt and was not aimed at subverting it (S)


Lea además:

Camioneros Golpistas 001A _609076895[VIDEOS] Camionero amenaza a un colega que se sume a la manifestación: "Si tu pasaí el cruce (...) vamos a tomar la camioneta y te vamos a hacer recagar el camión"
gloria naveillan 1 AKKAVocera de la APRA Gloria Naveillan fue parte del grupo de apoyo del Paro de Camioneros
Carrete-CamioneroGraban a camioneros carreteando, realizando el que "baila pasa" , sin mascarillas y en pleno toque de queda

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias