El Universal Chile El Universal Chile

Llaman al Ejecutivo a crear la Defensoría de las Pymes

La resolución aprobada por la Cámara plantea la creación de este organismo técnico y especializado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el complejo escenario de la pandemia por Covid-19, donde no ha sido posible acceder, en muchos casos, a los beneficios ofrecidos por el Estado.

Nacional 28 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Diputados cf3_o-1024x683

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Las Sala de la Cámara aprobó la resolución 1276, por 113 votos a favor y 23 abstenciones, que solicita al Presidente de la República la creación de la Defensoría de las Pymes, con el objeto de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

En el texto se señala que el brote del Covid-19 en Chile, declarado pandemia mundial por la OMS, obligó a la máxima autoridad de nuestro país a decretar, con fecha 18 de marzo de 2020, el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio nacional.

Debido a lo anterior y para enfrentar las devastadoras consecuencias económicas y sociales aparejadas a esta pandemia, el Gobierno elaboró un Plan de Acción que contempla: cuarentenas dinámicas, controles, aduanas y cordones sanitarios, toques de queda, restricciones al comercio, medidas económicas especiales y un Plan de Emergencia Económicas.

A lo anterior, se sumó la Ley 21.229, que aumentó el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibilizó temporalmente sus requisitos. Sin embargo, los autores de la resolución lamentan en el texto que la norma, publicada en el Diario Oficial el pasado 24 de abril de 2020, no ha funcionado como esperaban las y los legisladores.

En el documento se indica que han conocido por la prensa diversos reclamos de pequeños y medianos emprendedores que no han podido acceder a los créditos del Fogape y que han tenido dificultades con los requisitos y los plazos exigidos o desconocimiento técnico de la nueva legislación.

Teniendo lo anterior presente, se plantea la necesidad de crear un organismo profesional con personas especializadas, que se encarguen de proveer asesoría y orientación a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y a los emprendedores independientes que lo requieran.

Por lo descrito, es que se solicita al Presidente Piñera la creación de la Defensoría de las Pymes, de manera de contar con un organismo técnico y especializado que vaya en auxilio de pequeños y medianos empresarios, permitiéndoles sobrellevar los efectos del Covid-19 y, a la vez, fortalecer por esta vía al emprendimiento y a la reactivación económica de nuestro país.

Las y los diputados autores son los/as RN Diego Schalper, Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Harry Jürgensen, Karin Luck, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea.​


Lea además:

nano-2-1-e1598309951906Revelan cómo es el Box compartido donde se encuentra Nano Calderón en Santiago 1
claudio-bravo-real-betis.jpg_1902800913Claudio Bravo cierra fichaje con El Betis de Manuel Pellegrini
aguinaldo-fiestas-patrias-1024x576Aguinaldo de Fiestas Patrias: Revisa ACÁ si eres uno de los beneficiados y cuánto es el monto para cada sector

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias