El Universal Chile El Universal Chile

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Revisa ACÁ si eres uno de los beneficiados y cuánto es el monto para cada sector

El beneficio establecido por ley, corresponde ser cobrado para el sector público y no es obligatoria en el sector privado.

Nacional 28 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
aguinaldo-fiestas-patrias-1024x576

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Como cada año, este beneficio corresponde a los trabajadores del sector público. Sin embargo, la Dirección del Trabajo indicó que trabajadores del sector privado también podrán optar a estos montos, en ciertos casos. En tanto, los pensionados también recibirán un monto. 


Sector Público

En este sector, quienes recibirán este beneficio son los trabajadores que al 31 de agosto del año 2020 desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades estatales.

Los montos son los siguientes:

El monto del aguinaldo será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.

En el caso para aquellos cuya remuneración líquida supere los $773.271, el monto de aguinaldo será de $51.727.

En ese sentido, la remuneración liquida se entenderá como el total de los montos de carácter permanente correspondientes a dicho mes, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Dentro de lo anterior, se excluyen las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional, y se considera la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

Sector Privado: 

A pesar que para el sector privado no es obligatorio el pago de estos montos, la mayoría de las empresas entrega algún tipo de bonificación a sus empleados. En ese sentido, la Dirección del Trabajo (DT) indicó que el pago de aguinaldo pasa a convertirse en “derecho adquirido” una vez que este pago se realiza de manera periódica por parte del empleador.

Por lo anterior, el beneficio podría considerarse como una obligación a reclamar por parte de los trabajadores. En tanto, si el pago del aguinaldo se encuentra pactado en un contrato de trabajo o acuerdo colectivo de la empresa, también corresponde a una obligación para la compañía.

Pensionados

El beneficio corresponde para las personas se encuentren jubiladas y perciban una pensión, también podrán acceder a este beneficio que, según detalló el Instituto de Previsión Social (IPS), este año será de $20.082 por persona.

El organismo detalló que “el monto del aguinaldo podrá incrementarse en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto del año 2020″.


Lea además:

Enrique Paris EghCW4dU0AA1Z0n#Coronavirus: MINSAL informa un total de 405.972 casos contagiados y 11.132 fallecidos
Carrete-CamioneroGraban a camioneros carreteando, realizando el que "baila pasa" , sin mascarillas y en pleno toque de queda
AricaJuzgado de Arica decreta prisión preventiva para imputado por abuso sexual de menor de edad
Carabineros A_UNO_1074911Brigada de DDHH de la PDI detuvo a presunto autor del disparo de la lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias