El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado de Garantía de Linares decreta prisión preventiva para imputado por femicidio de carabinera

El Juzgado de Garantía de Linares decretó hoy –miércoles 26 de agosto– la prisión preventiva de Gary Aarón Valenzuela Ramos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado el viernes 21 de agosto recién pasado, en un motel de la comuna.

Nacional 26 de agosto de 2020 El Universal El Universal
Carabinero
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Juzgado de Garantía de Linares decretó hoy –miércoles 26 de agosto– la prisión preventiva de Gary Aarón Valenzuela Ramos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado el viernes 21 de agosto recién pasado, en un motel de la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 5.626-2020), la magistrada Paula Sánchez Gutiérrez ordenó el ingreso de Valenzuela Ramos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, entre marzo y julio de 2020, la víctima, la carabinera Norma Isabel Vásquez Soto, mantuvo una relación sentimental con el imputado Valenzuela Ramos, quien, en dicha época, era subteniente de la policía uniformada. Relación que concluyó debido a que el imputado habría intentado tener relaciones sexuales forzadas con la víctima, lo que derivó en una denuncia que dio inicio a una investigación sumaria que concluyó con la baja del servicio de Valenzuela Ramos.

Asimismo, la magistrada acogió la solicitud del Ministerio Público, con el allanamiento de la defensa, para el Servicio Médico Legal tome muestras de sangre del imputado y que se someta a una evaluación siquiátrica.

Pese a ello, el imputado habría continuado acosando a la víctima con llamados telefónicos, en los que le solicitaba que se encontraran. De este modo, el 21 de agosto de 2020, mientras la víctima se trasladaba a Linares, recibió nuevas llamadas del imputado, quien le pide reiteradamente que se junten y que tenía regalos que sabía que le iban a gustar. La víctima, tras varias llamadas, terminó accediendo, por lo que se juntó con Valenzuela Ramos al arribar a Linares, trasladándose hasta un motel, ubicado en Camino Real sin número, lugar donde arrendaron una habitación.

Al interior de dicha pieza, en horas de la mañana y de forma alevosa y premeditada, el imputado Valenzuela Ramos golpeó en varias ocasiones a la víctima en la cabeza con un extintor que mantenía en el vehículo en que se movilizaba. Dispositivo que fue encontrado, posteriormente, en el asiento trasero del automóvil.

La agresión de alta energía con elemento contundente, le provocó a Vásquez Soto una fractura de la base del cráneo, lesión que le causó la muerte en forma inmediata. Posteriormente, el imputado introdujo a la víctima en el maletero del automóvil, con la intención de deshacerse del cuerpo y huir del lugar. Sin embargo, no logró salir del recinto a bordo del vehículo, al impedírselo una dependiente del motel, por lo que se dio a la fuga a pie del lugar, saltando una pandereta.

ACÁ   PUEDE LEER:

OssandonManuel Ossandón fue imputado como autor de delitos reiterados de tráfico de influencias
Corte-de-TemucoCorte de Temuco confirma el arresto domiciliario total de imputados por tenencia de arma y municiones

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias