El Universal Chile El Universal Chile

Suprema rechaza retiro de fondos de pensión solicitado por profesora de Antofagasta a AFP Cuprum

"Es un duro revés, pero esperado", con esas palabras reaccionó la ex docente María Ojeda, quien valoró haber "logrado ampliamente el objetivo de instalar el debate".

Nacional 26 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenríquezO
María Angélica Ojeda A_UNO_1141416_a5988
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Finalmente la Corte Suprema revocó la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que había accedido a la petición de María Angélica Ojeda, docente que buscó obtener sus $46,5 millones como último recurso para pagar un crédito hipotecario.

"Es un duro revés, pero esperado", con esas palabras reaccionó la ex docente María Angélica Ojeda, quien valoró haber "logrado ampliamente el objetivo de instalar el debate".

La ex docente había presentado un recurso de protección el año pasado ante el tribunal de alzada luego de que la Administradora le denegara la entrega de su dinero ahorrado en esta, con el que quiere prepagar su crédito hipotecario o invertirlo, argumentando además que pese a haber cotizando ininterrumpidamente en 1990 y 2007, recibe una pensión de 185 mil, apenas el 10% de sus últimas rentas.

En junio la Corte de Antofagasta acogió la petición de Ojeda luego de establecer que existió un actuar "arbitrario" de la AFP; aunque la misma instancia, al inicio de este caso, envió un requerimiento al Tribunal Constitucional, que rechazó el retiro de fondos.

El máximo tribunal denegó la petición y en el fallo afirmó que “el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee, de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley”.

“El eventual estado de injusticia material en que se encontraría la recurrente no se deriva de la respuesta dada por la AFP recurrida, organización que ha ajustado su obrar a derecho, sino que del sistema previsional reglado por el Decreto Ley No 3.500 y sus disposiciones complementarias”, añadió.

De este modo, señaló que lo anterior “deja en evidencia que la solución a tal disyuntiva pasa, precisamente, por la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa”.

No es la primera vez que la Corte Suprema toma una determinación de este tipo, ya que en marzo de este año, revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que también acogía un recurso de protección de este tipo contra la AFP Provida.


Lea además:

afp-cuprum-750x400 A UNOCuprum apela a fallo que le ordena traspasar fondos de AFP a profesora de Antofagasta
Profesora jubilada María Ojeda 132850Corte de Apelaciones ordenó a AFP Cuprum entregar todos los fondos a profesora jubilada de Antofagasta
María Angélica Ojeda -auno11130309fb5aTC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad para profesora que pidió retirar fondos de AFP

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias