El Universal Chile El Universal Chile

Presidente Comisión de Constitución del senado pone al Matrimonio Igualitario entre sus "prioridades legislativas"

Movilh espera una rápida reactivación del trámite luego del plebiscito.

Nacional 25 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
matrimonio igualitario en chile Diversidad-82892
Foto: Movilh

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alfonso De Urresti, señaló al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el proyecto de ley de matrimonio igualitario se encuentra entre sus "prioridades legislativas", por lo que se espera una rápida reactivación del trámite parlamentario después del plebiscito del 25 de octubre.

La información fue proporcionada por De Urresti al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, mientras que hoy el  abogado secretario de la Comisión, Rodrigo Pineda, lo indicó por escrito a dicho movimiento LGBTI.

"El señor Presidente de la Comisión me ha pedido que les informe que este proyecto se encuentra entre sus prioridades legislativas", señaló Pineda.

Añadió que en el transcurso de este año la agenda legislativa de la Comisión "ha estado esencialmente ocupada con temas vinculados con la pandemia Covid 19 y sus consecuencias, y las reformas legales y constitucionales que se vinculan con el plebiscito del 25 de octubre".

La respuesta tuvo lugar tras una misiva enviada por el Movilh a De Urresti  a todos los miembros de la Comisión y ala presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Al respecto, Jiménez sostuvo que "es buena señal que el senador De Urresti, cuyos aporte a los derechos LGBTI en el pasado es conocido; se posicione en torno al matrimonio igualitario, estableciéndolo como una prioridad. Si bien, lo ideal sería algún debate antes del 25 de octubre, todo indica que será tras esa fecha cuando la Comisión pondrá el acelerador a este proyecto que esta semana cumple tres años durmiendo en el Senado".

"Esperamos avanzar junto a De Urresti,  y  a todos los senadores y senadoras que creen en la igualdad legal, para que el proyecto sea despachado de la Comisión y de la Sala del Senado, de manera que el primer trimestre del 2021 puede iniciar su debate en la Cámara de Diputados".

El proyecto de matrimonio fue  presentado el  28 de agosto  del 2017 por la presidenta Michelle Bachelet e ingresado el 5 de septiembre del mismo año  al Senado, en el marco del cumplimiento de un  Acuerdo de solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Lea además:

familias homoparentales 1123Presentan unas 25 indicaciones para perfeccionar proyecto sobre Filiacion Homoparental
Aton_Evelyn Matthei _df485Movilh rechaza plebiscitar el matrimonio igualitario y exige su aprobación en el Congreso Nacional
a3d47e46-foto-adriana-muÑozPresidenta del Senado, Adriana Muñoz, llama a avanzar en el Matrimonio Igualitario

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias