El Universal Chile El Universal Chile

Proyecto que regula financiamiento en marco de proceso constituyente es despachado a la Sala

La iniciativa, que será votada este martes 25 de agosto por la Sala, busca aplicar normas de límite y control de gasto electoral al plebiscito y permitir que el Servel pueda contratar personal de apoyo necesario para su desarrollo.

Política 24 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
inscripcion-automatica-3

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Hacienda -en sesión mixta presencial-telemática- aprobó, en general y en particular, por 10 votos a favor, el proyecto iniciado en mensaje que regula materias sobre financiamiento en el marco del proceso constituyente, que se encuentra con discusión inmediata (seis días para el trámite).

En la sesión participaron el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el subdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Claudio Martínez.

El ministro indicó que esta ley viene a complementar dos reformas constitucionales relacionadas con el próximo plebiscito de octubre: la que adecua normas del Servicio Electoral (Servel) para la implementación del proceso en el actual contexto de pandemia y la que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito, que despachó también a la Sala hoy la Comisión de Constitución.

Mockeberg explicó que se busca que, a los aportes que se puedan realizar en campaña de plebiscitos, se les pueda aplicar lo dispuesto en la ley Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. “Y que las que sean constitutivas de donación tengan exención tributaria”, señaló.

La autoridad informó que el Servicio Electoral dispone de un presupuesto de 24 mil 600 millones de pesos para llevar adelante su labor cotidiana, a lo que se suman 3.600 millones por mayor gasto para la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Por lo anterior, dijo que este proyecto, además, modifica la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, para permitir la contratación de nuevos funcionarios respecto a la realización del plebiscito.

“Queremos que el Plebiscito sea impecable, que responda a la tradición democrática y sea informado, seguro y participativo”, recalcó.

En tanto, Claudio Martínez indicó que la modificación a la Ley de Presupuestos permite que el Servel pueda efectuar los gastos del plebiscito, en materia de pago de viáticos y de las contribuciones del personal que colabora en este acto electoral.

Precisó que, además, dota al Servicio de la calidad administrativa necesaria para la entrega de bienes públicos a algunas personas, materiales y otros enseres; y permite el pago de bonos a quienes realizan la labor de recepción de copias de actas de las mesas, entre otros puntos.

Parlamentarios de oposición y del oficialismo manifestaron su inquietud respecto de por qué no se detalla el personal que el Servel requiere, ni tampoco el gasto que ello implica, por lo que solicitaron a las autoridades que, antes de la votación en la Sala en el día de mañana, se haga llegar dicha información a las y los diputados.

Datos del proyecto

El proyecto contempla, en primer lugar, las normas relacionadas a los aportes que se realicen en el marco del próximo proceso constituyente.

Por dicha vía, se define que las donaciones a las campañas quedarían liberadas de ciertos trámites y del pago del impuesto a las herencias y donaciones (Ley 16.271). De este modo, se hace extensiva una norma sobre el financiamiento de las campañas electorales a los plebiscitos que se desarrollarán en el marco del citado proceso constituyente.

Luego, se permite al Servel contratar personal a honorarios, los que podrán tener la calidad de agente público, incluida la responsabilidad administrativa y penal, que pudiere derivar del ejercicio de tales funciones.

Adicionalmente, dichos recursos económicos permitirán pagar viáticos y horas extraordinarias; y bonos de 4UF a las personas que desempeñen la labor de recepcionar copias de actas de las mesas e incorporen los resultados al sistema computacional; y de 2,5 UF a los ayudantes técnicos.

Por otra parte, para los efectos de publicidad y difusión, no se aplicará la restricción que rige para esta situación.


Lea además:

Grave golpiza agresión MOVILH[IMÁGENES SENSIBLES] Grave ataque a pareja gay: Realizaron un profundo corte en su cabeza y rompieron un vaso sanguíneo
Ministro-SMinistro procesa a militar por secuestro calificado de exfuncionario de policía de investigaciones
Asociación Chilena de Seguridad ACHS 823160231ACHS: Esta medianoche la empresa debe presentar última oferta en negociación colectiva para evitar inminente huelga
Dijon 823160238El fin de una era: Tiendas Dijon cerró sus puertas "para siempre"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias